El programa Barrios Verdes profundiza la estrategia para la disminución de estos residuos y ya se implementa una prueba piloto en barrios de la ciudad. Así lo indicó la Municipalidad de Rosario.
Señalaron que durante 2016 se recuperaron 15 mil toneladas en la Planta de Compostaje Bella Vista evitando que lleguen al relleno sanitario y convirtiéndose en 2700 toneladas de compost que pudo ser reutilizado.
Este año comenzó con la iniciativa Barrios Verdes, que a modo de prueba piloto, busca profundizar la estrategia para reducir los residuos orgánicos que cada día se llevan al relleno sanitario.
La modalidad de recolección empleada en Barrios Verdes se basa en un cronograma fijo que estipula días y horarios de retiro para cada tipo de residuos, ordenando de esta manera su destino. Para el vecino no se ve alterada la frecuencia del servicio, pero cambia el tipo de residuos que debe disponer ese día, retirándose en unos los orgánicos y en los restantes los no orgánicos. La recolección cuenta con una frecuencia de viernes a sábado con turno diurno por la mañana.
Este programa ya se implementó en Hostal del Sol, San Eduardo, Aldea y en los barrios privados Aldea Lago, Palos Verdes y Country Golf. Tras una encuesta realizada en dichos barrios, más del 90% de los vecinos se mostraron de acuerdo con la separación de residuos.
«Desde diciembre se lleva adelante en la zona una comunicación puerta a puerta para informar a cada vecino sobre el nuevo servicio y escuchar sus inquietudes. Es importante concientizar a la población sobre el manejo de residuos», sostuvo Marina Borgatello, secretaria de Ambiente y Espacio Público.
Desperdicio de alimentos
Rosario desperdicia 200 toneladas por día de alimentos, de las cuales 150 corresponden a los hogares. Por ello, el programa Los Alimentos no se Tiran tuvo este año la presentación de la Guía práctica para la reducción del desperdicio de alimentos, de distribución gratuita.
Durante los últimos tres años se detecta una disminución en la cantidad de toneladas dispuestas en el relleno sanitario, a pesar del incremento de los residuos generados en la ciudad. Se entiende que este es un logro colectivo, producto de políticas públicas consistentes en materia de gestión de residuos y una ciudadanía cada vez más comprometida con el tema.