El gobierno nacional oficializó ayer la quita de subsidios en las tarifas de gas en countries de todo el país y en las zonas porteñas de Puerto Madero y Barrio Parque, y se suma a la eliminación de los beneficios para agua y luz. Además, difundió cómo será el formulario que deberán responder los usuarios, en principio de Buenos Aires, que consideren que deben mantener los subsidios para el consumo de servicios públicos. La medida entrará en vigencia a partir del 1º de enero.
La oficialización llegó por medio de dos resoluciones publicadas en el Boletín Oficial. En la primera instruyó a las empresas de distribución de gas a realizar las modificaciones pertinentes para aplicar el “cargo ajustado en forma completa” para el consumo en las zonas consideradas de mayor poder adquisitivo del país.
Esa medida estableció que debe “aplicarse a los consumos registrados a partir del 1º de enero de 2012 el cargo en forma completa, de acuerdo con las instrucciones impartidas por el Ministerio de Planificación Federal”.
También puntualizó que la decisión afectará a los usuarios residenciales de “countries, barrios cerrados, clubes de campo y clubes de chacras, a nivel nacional, entendiendo como tales a aquellas urbanizaciones o predios cerrados o semicerrados no integrados al ejido urbano y que cuenten con servicios comunes y de seguridad privada”.
“Las licenciatarias de distribución (de gas) deben facturar a todos los usuarios residenciales el cargo y el subsidio correspondiente en forma anualizada en cada período de facturación, con la posterior consolidación correspondiente al volumen real consumido”, según el Poder Ejecutivo.
En tanto, por medio de otra resolución,la Casa Rosadadifundió el texto del formulario que deberán completar quienes necesiten continuar con los subsidios. “En el marco de la nueva política implementada por el Estado nacional, es necesario que informe si usted considera que debe continuar percibiendo el subsidio aplicado a su servicio básico”, se lee en el texto oficial.