El ex DT de Boca Juniors, Guillermo Barros Schelotto colaboró en el financiamiento del negocio de parques eólicos de Sideco, una de las empresas de la familia Macri. Según un exhorto llegado desde Estados Unidos, Schelotto aparece en la trama de inversiones con un aporte de casi 800 mil dólares.
El dato revelado por el diario Perfil, suma un nuevo actor al negocio de energías renovables que mantuvo el gobierno de Cambiemos. El aporte económico del ex jugador y DT de Boca se suma al desembolso de casi 17 millones de dólares que hizo Carlos Tevez para financiar el negocio de la familia Macri.
El caso está a cargo del juzgado federal de Marcelo Martínez de Giorgi, quien investiga supuestas negociaciones incompatibles y defraudación a la administración pública. Ambos deportistas son muy cercanos al ex presidente y con distinta injerencia participaron en el negocio.
Durante el gobierno de Macri, su empresa familiar obtuvo seis contratos de parques eólicos que eludieron la licitación pública y que luego revendió obteniendo una suma millonaria. Sideco los adquirió por una suma de 25,8 millones de dólares y luego los vendió por 95 millones de dólares, obteniendo una ganancia neta de 69,2 millones.
La operatoria
Para hacerse de esa ganancia millonaria, la empresa de Mauricio Macri creó un fideicomiso financiero en la sede del Banco Nación de Nueva York para recibir fondos de Tevez y Barros Schelotto. De acuerdo con la información que consta en el expediente, ambos depositaron en la cuenta del fideicomiso para que los Macri y sus socios puedan adquirir los parques eólicos.
Barros Schelotto realizó dos contribuciones al negocio. El 20 de octubre de 2016 aportó 175 mil dólares. Siete días más tarde, el 28 de octubre, giró otros 624.335 dólares. En total, el actual DT de Los Angeles Galaxy, puso 799.335 dólares.
Por su parte, Carlos Tévez hizo dos giros para nutrir el fideicomiso y fue, de acuerdo con los documentos, el principal inversor. El 2 de noviembre de 2016 aportó 11.999.000 de dólares y dos días después, otros 4.999.000 de dólares. En total desembolsó unos 16.998.000 de dólares.
La suma aportada por ambos para el negocio presidencial llega casi a los 17,8 millones de dólares. Representa el 70% de lo que se utilizó para comprar los parques de Isolux, incluyendo Loma Blanca IV, el único de los parques que estaba construido. Los otros cinco eran contratos con el Estado para construir nuevos parques.