Los seleccionados de la Asociación Rosarina cumplieron con una notable tarea en el año 2012 de los torneos interasociativos, en los que se quedaron con cuatro títulos y un segundo lugar. Increíble faena tras un 2011 en el que la habitual hegemonía de los denominados grandes (Rosario y Santa Fe) no se había podido consolidar. Como es lógico, los títulos no son lo que más importan en las categorías menores sino formar jugadores y personas con talento y calidad humana, pero las vueltas olímpicas y las redes cortadas no dejan de ser una caricia. Perder no significa no haber trabajado bien y ganar no es sinónimo de ser los mejores, pero el regreso con la copa y las medallas es una satisfacción
Los Sub 13 se impusieron en el certamen disputando en Totoras y Salto Grande al imponerse en la final a la Asociación Rafaelina por 61 a 56. En el partido por el tercer puesto Oeste Santafesino le ganó a la Asociación Cañadense por 79 a 63. Fue una fiesta para los chicos de toda la provincia.
Rosario contó con la dirección técnica de Andrés Píccoli e Iván Córdoba y con este plantel: Bruno Ducca, Gino Bartolacci, Diego Yalonardo, Gastón Ricci, Marcos Molina, Juan Cruz Santillán, Luciano Pansarasa, Román Landa, Franco Correa, Emanuel Rava, Luciano Micheli y Tomás Oggero.
Por su parte, los Sub 15 se consagraron en el certamen disputado en El Trébol y Carlos Pellegrini al superar a Santa Fe por 73 a 69 en el estadio de Trebolense. En el partido por el tercer puesto, Rafaela le ganó a Reconquista por 58 a 53.
El equipo que condujo Cristian Grimaldi junto a Franco Sbarra tuvo a Nahuel Román, Agustín Lo Re, Joaquín Yezzi, Agustín Santamaría, Aaron Gaede, Damián Gaede, Nicolás Giraudo, Ezequiel Colombelli, Nahuel Más, Valentín Garello, Facundo Gallardo y Julián Tracanelli.
En Sub 17 y como local, el elenco de los entrenadores Diego Foradori, Juan Lupo, Agustín Pujol y Marcelo Sandoval doblegó a Santa Fe en la final jugada en cancha de Central por 93 a 84. Fue el undécimo título seguido para Rosario en la ex “cadetes”. El plantel: Leandro Quattroqui, Sebastián Chianea, Andrés Ottolini, Matías Aristu, Jonatan Sacco, Mauro Tarragó, Aaron Capra, Joaquín Ríos, Maximiliano Yanson, Mauricio Tzoiriff, Alejadro Marinelli, Gonzalo Villavicencio. El tercer lugar quedó para Oeste Santafesino, que se impuso a Cañada 75 a 65.
La categoría Sub 19 realizó un gran trabajo para llegar a las instancias definitorias y dejó en el camino en un gran juego a Santa Fe en semifinales. Pero el gasto físico le pasó factura y Cañada de Gómez logró el título como local en el Florencio Varni al ganar 67 a 61. El tercer lugar fue para Santa Fe, que le ganó 97 a 56 a Rafaela.
El equipo rosarino fue conducido por Federico Sauro y Agustín Pujol, con la colaboración de Marcelo Sandoval, y contó con este plantel: Jeremías Sandrini, Matías Stival, Mauro Moreno, Román Venturi, Jonathan Sacco, Lautaro Mariani, Ignacio Rodríguez Aye, Gabriel Romano, Horacio Fascia, Fernando Mir, Ignacio Móndolo, Gonzalo Colman.
Quizás la deuda más grande que había para 2012 era la del torneo de mayores. En esta ocasión la ciudad de San Javier fue el escenario, y Leandro Hiriart armó el equipo que cortaría la mufa. Federico Sauro, Marcelo Sandoval y Hernán Cortés fueron sus acompañantes y el plantel estuvo integrado por Ramiro Iglesias, Juan Manuel Gandoy, Agustín Carnovale, Lisandro Villa, Ezequiel Dentis, Gustavo Bronzino, Exequiel Cassinelli, Juan Cravero, Pablo Maggi, Alejandro Fernández, Jonatan Sacco y Maximiliano Yanson. Reconquista le ganó 95 a 85 a Rafaela y fue tercero.
Buen aporte a nivel clubes
A nivel clubes la representación rosarina fue nutrida en todos los Argentinos de Clubes de la Federación y la Confederación.
Se destacaron sobre el resto cuatro elencos: Sportsmen Unidos, Rosario Central, Saladillo y Gimnasia y Esgrima.
Sportsmen fue campeón provincial en Sub 19 y llegó al hexagonal final nacional, mientras que Rosario Central fue subcampeón provincial en Sub 17 y llegó a cuartos de final a nivel nacional.
En Sub 15 Saladillo fue segundo en el cuadrangular final de Santa Fe y quedó eliminado en los cuartos de final a nivel nacional; en tanto que en Sub 13 Gimnasia y Esgrima fue campeón de la provincia y llegó hasta el cuadrangular de semifinales a nivel nacional.
Buena tarea de los clubes de la ciudad a nivel juvenil que abre ilusiones de cara al futuro del básquet de la ciudad.