Una temporada debió peregrinar Gimnasia y Esgrima por las canchas de la primera B local. Es que el equipo de Roberto Maya vivió en el lapso de tres años emociones fuertes y encontradas. Con un plantel formado en casa y con una base que se mantiene, ganó el Clausura 2010 (después perdió la final anual con Central), pero luego batalló para permanecer en primera durante un par de años y finalmente descendió en emocionante duelo frente a Regatas en 2012.
Pero Gimnasia no cambió sus principios, buenos o malos, y mantuvo el presupuesto de equipo amateur, el sentido de arraigo de su plantel y realizó un brillante torneo en la B, apuntalando a chicos de las inferiores y apoyándose en algunos valores de experiencia. No cambió DT, no se desesperó, no modificó casi nada.
Parecía que el ascenso directo se iba de las manos por la gran campaña de un adversario de jerarquía y bien reforzado como es Caova, pero los de Maya ganaron los partidos fundamentales en el momento clave y hace una semana derrotaron a los de Olegario Víctor Andrade para alcanzarlos en la punta, con la ventaja deportiva a su favor y la chance de consagrarse y retornar a primera en la última fecha de la segunda fase de la B1. No podían fallar. Y no fallaron. Fue victoria ante Newell’s por 89 a 78 con 33 puntos de Esteban Rossignol y 17 de Tomás Dell’Arciprette para concretar el sueño cumplido, la revancha ansiada y el final del recorrido en la B. Son amigos los que festejan, son compañeros de vida los que dan la vuelta olímpica, son familia los que entran a la cancha a abrazar, son los mismos de siempre los que se emocionan, son los pibes del club o los que aprendieron a querer al club los que cortan las redes. Es Gimnasia fiel a su estilo, coherente, el que salió campeón de la A y el que descendió. Y es el mismo plan el que retorna a primera.
Resultados y playoffs
En los otros marcadores de B1, Saladillo derrotó a Ciclón por 70 a 63 con 28 de Fernando Wal-ker, mientras que Puerto San Martín se impuso a Caova 93-80 para quedar en el segundo lugar.
En la B2, descendió Atlantic Sportsmen, ya que perdió 94 a 93 en tiempo extra en su visita a Red Star de San Lorenzo. Se salvó Náutico, que le ganó a Unión de Arroyo Seco 59 a 45. Además, Tiro Suizo derrotó 75 a 73 a Calzada.
Los cruces de cuartos de final (al mejor de tres desde la semana próxima) por el segundo ascen-so quedaron así: Puerto San Martín vs. Tiro Suizo, Caova vs. Calzada, Saladillo vs. Red Star y Ciclón vs. Newell’s.
Primera A
En la noche del viernes, Libertad se afirmó en la punta de la máxima categoría tras derrotar al descendido Sportivo América por 79 a 67 con 23 de Franco D’Angelo. En el otro marcador, Talleres venció a Atlético Fisherton por 65 a 64. La jornada 27 del torneo continuará esta noche con Atalaya vs. Echesortu, El Tala vs. Estudiantil, Central vs. Banco y Alumni vs. Provincial. Regatas con Sportsmen pasó para el 2 de octubre.
Primera C
En el duelo que cerró la temporada regular de la C, Fortín Barracas ganó 58 a 57 ante Garibaldi. Los playoffs por el segundo ascenso serán Federal vs. Belgrano, Parque vs. Edison, Maciel vs. Garibaldi y Paganini vs. Ben Hur. Universitario ya se consagró campeón y ascendió.