Search

Básquet: la selección de Santa Fe, otra vez finalista

El elenco de Saborido reaccionó en el último cuarto y derrotó a Buenos Aires 81-77.

El seleccionado santafesino derrotó a Buenos Aires por 81 a 77 y se clasificó para jugar la final del Argentino ante Tucumán. Será desde las 20 en cancha de Firmat Football, en una revancha de la definición 2015.

Buenos Aires fue más claro en el inicio, sacando rédito de la velocidad de Massarelli y la efectividad en la larga distancia. Santa Fe pudo reaccionar de la mano de Uranga y Cosolito. Pero en la última del primer cuarto, Maxi Ríos (en apenas dos segundos en cancha) le ganó a la bocina final y desde mitad de cancha puso a Buenos Aires 24 a 19.

Ya en el segundo parcial, entre la velocidad de Massarelli y otro triple de Ríos, la visita sacó máxima de 31 a 22 con altísima efectividad en lanzamientos externos. Pero Santa Fe tenía algo para decir y con otro buen ingreso del pibe Gastón García y de Nico Copello halló respuestas en ambos costados para crecer en el juego, que pasó a ser  de mano a mano.

Massarelli siguió generando de todo con sus rompimientos y desequilibrando en el tercer parcial, que se tornó caliente, friccionado y conversado, un terreno que disfruta Gandoy. Santa Fe respondió con Carnovale posteado y la potencia de Uranga, pero un triple de Ríos puso a la visita al frente 63 a 58 al cabo del tercer parcial.

Con racha de 9 a 0, Santa Fe pasó al frente en el amanecer del cuarto período. Mejoró atrás y atacó el aro con determinación de la mano de Palacios y Cosolito.

Con la conducción de Palacios, Santa Fe generó espacios y se escapó por cinco a cuatro minutos del final. Gandoy puso a Buenos Aires a uno, pero en una jugada con dos rebotes seguidos en ataque, Santa Fe halló ventaja de 77 a 74.  En las bolas del final Santa Fe manejó mal, pero Buenos Aires lo hizo peor. Y Carnovale robó, definió y puso al local en su tercera final seguida.

Tucumán a la final

Tucumán se transformó en el primer finalista del Campeonato Argentino al ganarle en Firmat a Chaco en tiempo extra por 101 a 94 (habían igualado en 83). En el elenco tucumano hubo un gran aporte de la banca, ya que hizo 33 puntos Iván Gramajo, que anotó 6 triples en siete intentos, mientras que Patricio Aranda fue clave con 13 unidades en el suplementario. Por Chaco hizo 24 Sebastián Picton.

Inseparables

Santa Fe tuvo en este certamen varios acompañantes de fierro. Uno es Ratón, el mini de Firmat que los ayuda en cada práctica y que se quedó con un regalo de Mauro Cosolito. Otro es el inefable Charango, que es prácticamente un fan de Palacios. Y el otro es Negro, un perrito que los sigue a todas partes y va de la cancha al hotel. El sábado, hasta se trasladó en el minibus que transporta a la delegación.

La mejor jugada

En el duelo entre Santa Fe y Córdoba se dio una situación muy especial. Es que Córdoba repuso y Pablo Bruna dejó correr el balón sin tocarlo para que el tiempo no corra. El detalle es que todavía no estaba en los minutos finales (cuando se para el reloj) y cuando el cordobés miró a la mesa para esgrimir una protesta le sacó la vista a la pelota y Damián Palacios la robó para anotar en soledad.

Neuquén fue noveno

Neuquén se quedó con el noveno puesto al superar en Olimpia de Venado Tuerto a La Rioja por 96 a 86. En el ganador terminó como goleador Julián Ruiz, con 20 puntos,  Sepúlveda con 18 y Sebastián Farías con 17. En el perdedor hizo 23 Lucas Díaz. Este encuentro era importante, ya que además de los dos descensos (Mendoza y Misiones) puede existir la chance de necesitar una plaza extra y en ese caso, el décimo de este Argentino descendería. La situación se daría en el caso de que algún equipo que no tenga plaza segura en la próxima edición se transforme en organizador.

10