Últimas

Básquet: Peñarol se quedó con el Súper 8

El equipo de Sergio Hernández, que contó con la actuación de Andrés Nocioni, derrotó 78 a 75 a Libertad de Sunchales en la final y se alzó con el título.

Peñarol de Mar del Plata alcanzó anoche la 7ª edición del Súper 8 de la Liga Nacional de básquet, al derrotar ajustadamente en la final a Libertad de Sunchales, por 78 a 75, en partido jugado en el Polideportivo Islas Malvinas de la apuntada ciudad balnearia.

Tal como ocurrió en los anteriores encuentros que sostuvo ante su gente en este certamen, el conjunto milrayita se impuso con sobresaltos y apelando a la jerarquía individual de sus hombres.

El miércoles pasado, Peñarol sufrió más de la cuenta para derrotar a Weber Bahía Estudiantes (75-74). Y en la noche del viernes también debió esforzarse para dejar en el camino a Obras Sanitarias (83-81).

En la calurosa jornada de sábado, el equipo de Sergio Hernández también batalló hasta último momento para quedarse con la victoria en el cotejo que supuso la última participación del NBA, Andrés Nocioni, luego de que anoche se tomara conocimiento del inminente acuerdo para que se levante el lockout patronal en el básquet de los Estados Unidos.

El base Facundo Campazzo, con 18 tantos (4 de 6 en triples), 9 asistencias y 6 rebotes, no sólo convirtió la canasta decisiva, a falta de 32 segundos sino que también fue elegido como el MVP (jugador más valioso) del encuentro definitorio.

Peñarol arrancó con un Derrick Roland picante y se situó arriba por 7-2. Pero Libertad reordenó la defensa, robó balones y Jonatan Treise empezó a ganarle el duelo a Campazzo.

De ese modo, el equipo santafesino apeló a los triples de Jermaine Bucknor (dos), al juego colectivo punzante y con ello se quedó con el primer parcial por 28-21.

En el arranque del segundo parcial, un doble de Selem Safar y una bomba de tres de Leonardo Gutiérrez acercaron a los milrayitas a dos puntos (28-26).

El técnico Fabio Demti mandó a la cancha a Sebastián Ginóbili para hacer la doble base con Treise y tuvo sus réditos. Libertad movió bien la pelota y comenzó a dañar con Alloatti y Battle, aunque la diferencia no era tan grande (35-31).

El conjunto local resucitó con los triples de Safar (2) y Nocioni para darlo vuelta y se llevó el primer período por 39-37.

En el tercer parcial, Libertad, con un doble de Bucknor y un triple de Treise, retomó el control y se distanció (49-44). Peñarol contrarrestó con un triple de Gutiérrez, un robo y conversión de Campazzo para igualar en 49. Y el equipo local cerró mejor ese tramo para irse 56-52 arriba, de cara al último período.

El equipo visitante dominó claramente en el comienzo del cuarto parcial: metió un parcial 13-0 y pasó a ganar 65-56, ante un rival permeable en defensa.

Sin embargo, el equipo marplatense, con más garra y esfuerzo que juego colectivo, revivió, achicó distancias y remando, desde atrás, se puso arriba con el ya comentado triple de Campazzo (76-75), para quedarse con un encuentro que en un momento parecía muy cuesta arriba.

Síntesis:

Peñarol (78): Facundo Campazzo 18, Derrick Roland 8, Andrés Nocioni 11, Leonardo Gutiérrez 16, Martín Leiva 8 (X) (formación inicial); Marcos Mata 2, Selem Safar 13, Mariano Castets 2. DT: Sergio Hernández

Libertad (75): Jonatan Treise 20, Marcos Saglietti 7, Josh Pittman 10, Jermaine Bucknor 14, Robert Battle 13 (formación inicial); Alejandro Alloatti 6, Sebastián Ginóbili 2, Juan Fernández Chavez 3. Dt: Fabio Demti.

Arbitros: Chiti-Estévez-Rodrigo

Progresión: Peñarol 21-28, 39-37, 56-52 y 78-75.

Gimnasio: Polideportivo Islas Malvinas (Mar del Plata)

Espectadores: 4.000.

Comentarios

10