La temporada oficial de la Rosarina vive esta semana su salto inicial con acción de todas las categorías en un 2014 que propone interés en las distintas divisionales, con cambios de formato y elencos que generaron atracción en los diferentes estamentos.
El Hincha y Básquet Rosario reunió a un grupo de jugadores de las diferentes categorías para ponerle color a la previa de los torneos. Estuvieron Franco Sbarra (Echesortu, primera A), Gastón Amiano (Unión y Progreso, campeón de la A), César Sardo (Caova, ascendido a la A), Sebastián Pereira (Estudiantil, A), Pablo Meza (Sportivo América, B), Sergio Quagliaro (Newell’s, B), Matías Quiroga (Atlantic, C) y Flavio Bianchini (Ben Hur, C).
Anoche ya comenzó la actividad con el duelo adelantado entre Ben Hur y Edison, de primera C, mientras que para esta noche desde las 21.30 la propuesta es también de tercera división con Paganini Alumni de Granadero Baigorria ante Belgrano y Talleres de Arroyo Seco (Claudio Sánchez asumirá por Marcelo Gallegos) ante Maciel (Maxi Aquino será el DT).
Para mañana quedaron Unión de Arroyo Seco (sumó a Pablo Babaglio) frente a Velocidad y Resistencia y Atlantic Sportsmen (sumó a Juani París) ante Fortín Barracas.
En la C la primera fase será todos contra todos y luego los mejores seis juegan C1 y los otros cuatro C2. Se arrastra la mitad de los puntos logrados. En la segunda fase juegan todos contra todos en su grupo y el primero de C1 sube de manera directa, mientras que luego hay playoffs del 2º al 9ª en busca del segundo ascenso.
El perdedor de la final por el segundo ascenso juega repechaje con el ganador del playout de la B por una plaza en segunda.
Ben Hur y Atlantic parten como candidatos porque se reforzaron bien y generarán interés del público del básquet en general, pero varios pueden dar pelea.
Por su parte, mañana será el turno de comienzo para la B local, que tendrá un formato similar al de tercera pero con 12 elencos, por lo que para la segunda fase tanto B1 como B2 contará con seis elencos. El campeón de B1 sube directo y del 2º al 9º juegan playoffs por el segundo ascenso.
El 12º (sexto de B2) desciende directo a la C, mientras que los elencos que terminen 10º y 11º jugarán playout para definir el segundo descenso y quién juega repechaje con el equipo de la C.
En el caso de que la diferencia entre el 10º y el 11º (4º y 5º de B2) en la tabla final sea de 3 o más puntos, este descenderá directamente y no habrá playout, jugando así directamente el repechaje el 10º ubicado. Siempre al mejor de tres juegos, salvo la final, que es al mejor de cinco.
En donde habrá más cambios en la A, ya que se iniciará el certamen el domingo con los equipos divididos en A1 y A2. En el primer grupo estarán Echesortu, Provincial, Estudiantil, Sportsmen, Talleres, Temperley, Libertad y Gimnasia, mientras que en el segundo lo harán Regatas, Atalaya, Fisherton, Banco, Caova, Unión y Progreso, El Tala y Central.
Una vez finalizada esta primera etapa habrá Súper 4 en cancha a designar entre los dos mejores de cada zona de la primera fase.
Los mejores cuatro de cada zona pasarán al grupo Campeonato (se salvan automáticamente del descenso) y los otros jugarán grupo Permanencia. En este caso no hay arrastre de puntos.
El equipo que termine último en Permanencia descenderá a la B, en tanto que los ubicados 6º y 7º jugarán playout. El perdedor desciende y el ganador enfrentará al perdedor de la final por el segundo ascenso de la B en el repechaje. Aquí también si la diferencia entre 14º y 15º es de 3 puntos o más, no se realizará el playout.
En la búsqueda del título, del 1º al 4º de Campeonato van directo a cuartos y aguarda que reclasifiquen del 5º al 12º (4º de Permanencia). Los ganadores jugarán cuartos de final con los clasificados (hay reclasificación) y luego semifinales a final. La final es al mejor de cinco y el resto al mejor de tres.