El seleccionado de básquetbol de Argentina, de cara a su participación en el Mundial de Turquía 2010 venció a su par de Líbano por 89 a 82 en encuentro de la segunda fecha del torneo Efes Pilsen World Cup, que se juega en el Ankara Arena. Argentina reúne 4 puntos y mañana definirá el torneo con los turcos, a las 14.30.
Pese a que la actuación no fue convincente, Argentina ganó bien, ya que siempre manejó el desarrollo del encuentro con diferencias que oscilaron entre los 8 y 10 puntos, con una máxima de 16 (58 a 42).
El técnico Sergio Hernández priorizó darle minutos a Fabricio Oberto y Andrés Nocioni, que en el tercer cuarto piso a un rival y se resintió levemente de la lesión en el tobillo izquierdo, el mismo que lo marginó de la primera etapa de la preparación, pero el médico de la delegación, Diego Grippo, confirmó que este nuevo episodio no reviste gravedad.
Además el Oveja buscó que estuvieran en cancha la mayoría de los jugadores (el único que no actuó fue el pivote Juan Gutiérrez), lo que hizo que rotara permanentemente el plantel.
En el saldo de lo positivo vale rescatar el buen nivel demostrado por Oberto, quien aportó 16 puntos, 4 rebotes y nada menos que 6 asistencias, dañando permanentemente a la frágil defensa libanesa cada vez que cortó hacia el cesto, y también lo del Chapu Nocioni, quien durante el tiempo que estuvo en cancha sumó agresividad, marca y algún lanzamiento desde lejos.
El arranque no fue bueno, ya que en los primeros minutos Argentina se mostró impreciso al perder dos balones y marrar tiros fáciles al cesto.
Pero no duró mucho tiempo ese flojo inicio, ya que los jugadores entraron rápidamente en sintonía y con dos triples de Pablo Prigioni y Carlos Delfino, un doble de Luis Scola y otro acierto desde afuera de Nocioni sacaron una luz de 10 tantos, con un parcial de 13 a 0.
A partir de allí Argentina se adueñó del juego y del marcador, con pasajes de buen básquetbol ante un rival que sólo oponía la puntería de los dos norteamericanos nacionalizados: Mathew Freije (finalizó con 27 puntos, con 6 triples) y Jackson Vorman (19 tantos y 10 rebotes), para ganar el parcial 26 a 18.
Tampoco fue feliz el comienzo del segundo segmento, ya que Líbano, con cinco puntos seguidos se colocó 23-28, pero con el goleo y las asistencias de Oberto los argentinos se escaparon 41 a 31, para irse a los vestuarios arriba 49 a 40.
El tercer cuarto fue un «solo» de Scola (terminó con 19 puntos, 8 rebotes y 5 asistencias), con su calidad y efectividad de costumbre, para que Argentina llegara a distanciarse por 16 puntos (58 a 42).
Sin embargo, cierta laxitud en defensa y la tremenda eficacia en triples de Mathew Freije y lo que preocupaba Jackson Vorman debajo de los aros, hizo que el conjunto albiceleste terminara ganando por 12 puntos (70 a 58).
En el último cuarto Argentina siguió jugando bien en ataque, con Oberto y el pick and roll (pared y desmarque) de Prigioni y Scola.
Las ventajas se mantuvieron hasta los últimos dos minutos, cuando Argentina aflojó en defensa y permitió que por la vía del contraataque Líbano se sitúe a cinco tantos faltando 40 segundos, hasta que Scola, con un doble, aseguró la victoria.
Fue este Un triunfo del equipo argentino que, por lo exiguo, podría atraer una alerta, pero en realidad lo que hizo Hernández fue buscar funcionamiento colectivo y darle minutos a aquellos que menos tiempo jugaron en la preparación.
De allí las ventajas defensivas que se dieron por momentos e hicieron que se recibieran 82 puntos de un adversario que es tercer o cuarto nivel en el mundo.
Para mañana quedó entonces la prueba más difícil antes del debut mundialista contra los alemanes del próximo sábado en Keyseri, ya que estará enfrente el anfitrión, Turquía, que no consiguió buenos resultados en la previa, pero tiene jugadores como para exigir al seleccionado argentino en el cierre de la preparación para el certamen ecuménico.
Síntesis
Argentina 89: Pablo Prigioni 6, Carlos Delfino 9, Andrés Nocioni 7 (lesionado), Luis Scola 19 y Fabricio Oberto 16 (formación inicial). Hernán Jasen 6, Román González 6, Leonardo Gutiérrez 3, Paolo Quinteros 6, Federico Kammerichs 4 y Luis Cequeira 7.
Libano 82: Rouy Fahed 6, Elias Ruston 10, Mathew Freije 27, Fadi El Khatib 8 y Vorman 19 (formación inicial). Jean Abdel Nour 3, Ali Mahmoud 5 y Ali Kaman 4.
Progresión: Argentina 26-18, 49-40, 70-58 y 89-82.
Estadio: Ankara Arena.