Search

Basta de plástico

El concejal Alberto Cortés presentó una iniciativa para que se prohíba la venta y entrega gratuita de bolsas de polietileno porque son altamente contaminantes.

El concejal Alberto Cortés y el Taller Ecologista de Rosario, preocupados por la contaminación que genera la indiscriminada y masiva utilización de bolsas de plástico y también por el incremento sin precedentes de la producción de residuos domiciliarios, instan a la Municipalidad a prohibir en toda la ciudad la venta y entrega gratuita de bolsas de plástico.

La iniciativa también contempla que se prohíba las denominadas bolsas oxibiodegradables u oxidegradables, en cualquiera de sus formas. Para ser más gráfico, lo que se pretende es que ya no circulen más las bolsas “del tipo camiseta”, según el proyecto de ordenanza presentado por Cortés.

Tanto Cortés como el Taller Ecologista remarcaron que “la entrega de bolsas de plástico no podrá ser reemplazada por entrega de bolsas de papel”. Esta iniciativa cuenta con el aval de organizaciones ecologistas como Greenpeace, Agrupación Siempre Verde, Foro Ambiental Ciudadano, Scouts de Argentina y Amigos del Parque Urquiza, entre otras.

Entre 100 y 500 años

“El plástico con el cual están fabricadas las bolsas es una sustancia sintética, generalmente polímeros, es decir moléculas muy grandes producidas por la unión de cientos de miles de moléculas llamadas monómeros y que por su estructura compleja no pueden ser asimilados o degradados por microorganismos ni por agentes naturales como la luz o el oxígeno”, indicó el edil en su proyecto. Y añadió: “Las bolsas de plástico tienen una vida de entre 100 y 500 años, lo cual por la cantidad que se utiliza y desecha es una alarmante cifra de acumulación de basura”.

Asimismo, “la materia prima para fabricar las bolsas son los hidrocarburos, derivados del petróleo, fuente de energía no renovable, y el uso masivo dicho recurso genera impactos negativos en el medio ambiente”, explicó.

Para el concejal del Partido Socialista Auténtico-Proyecto Sur, “es importante poner en discusión distintas miradas acerca de la problemática de la basura y sus posibles soluciones”.

En ese sentido, Cortés y el Taller Ecologista aclararon que “el polietileno de alta y baja densidad (las bolsas de compras usualmente están hechas de polietileno de alta densidad) representa alrededor del 12,5 por ciento en peso de los residuos domiciliarios”. Y agregaron: “La ciudad de Rosario duplicó su producción de residuos sólidos urbanos, pasando de 400 toneladas diarias en 1988 a 800 o 900 toneladas actualmente. En ese lapso la población sólo aumentó alrededor de un 20 por ciento”.

¿Qué usar?

La propuesta de Cortés y del Taller Ecologista es que se promueva el uso de bolsas reusables confeccionadas con algún material durable. “Estamos convencidos de que es posible y necesario implementar otras alternativas, que se sustenten en reducir la generación de residuos, en promover prácticas de reutilización reduciendo al máximo posible el uso de envases descartables, en aumentar el reciclaje de materiales y el compostaje de restos orgánicos. Todo esto forma parte de los planes de Basura Cero”, señalaron.

Por último, Cortés señaló que “la ciudad de Santa Fe y varias localidades de la provincia de Córdoba, y en Puerto Madryn y Trelew ya cuentan con ordenanzas” similares a la que él propone para que se aplique en Rosario.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
slot depo 10k
10