Especial para El Ciudadano
En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, este martes 28 de junio se lleva a cabo en Rosario la marcha “Basta de Travesticidios”. La concentración está prevista para las 14 en Plaza San Martin, frente a la sede de gobernación, desde donde partirá la caravana alrededor de las 15.30 hacia el monumento Nacional a la Bandera. Allí se realizará la lectura del documento y tendrán lugar distintas intervenciones artísticas.
Este año, uno de los lemas será la reparación histórica para travestis-trans post dictadura. El proyecto de ley fue presentado por un conjunto de organizaciones en la Legislatura santafesina y busca otorgar una pensión mensual a las sobrevivientes de la comunidad que fueron criminalizadas, perseguidas y encarceladas por el Código de Faltas que estuvo vigente entre 1983 y 2010 en la provincia.
Otra de las consignas será ¿dónde está Tehuel?, en referencia al joven trans que desapareció en marzo del 2021 en la localidad bonaerense de San Vicente cuando fue a una entrevista de trabajo. Por el caso, la justicia ordenó la detención y acusación de dos personas por el delito de “homicidio doblemente agravado por odio a la orientación sexual e identidad de género”. En mayo de este año, la justicia dispuso que se retomara la búsqueda de Tehuel.
En diálogo con El Ciudadano, Michelle Vargas Lobos, integrante de la comisión organizadora señaló: “Marchamos porque es una herramienta de acción política para visibilizar los pedidos que le hacemos al gobierno y a la sociedad en general”. En este sentido, recordó que a pesar de los avances legislativos que se dieron en los últimos diez años “el promedio de vida aún no lo podemos modificar, es de 35 a 40 años”.
La militante explicó también que “los travesticidios son muertes evitables” y tienen que ver con una serie de exclusiones del sistema como el acceso a la vivienda, la salud, al trabajo formal, la justicia y la educación. “Si bien hay un auge con todo lo que tiene que ver con lo travesti trans en lo discursivo y todo el mundo habla, se expresa y entiende, en lo cotidiano no cambia nada para nosotras”, sentenció.
La joven también pidió por “una reforma judicial transfeminista, que la educación sexual Integral sea transversal en la currícula de todos los niveles educativos, que se cumplan los cupos laborales trans en todas las localidades de Santa Fe, y con los tratamientos médicos que garantiza la Ley de Identidad de Género”. Sobre el proyecto de reparación, Michelle comentó: “Esperamos que nuestros legisladores y legisladoras, nuestros funcionarios y funcionarias, tenga voluntad política y nos acompañen”.
Comentarios