Search

Batallón 121: nuevo paso rumbo a su remodelación

Por Diego Montilla. Hoy abren sus puertas para que los arquitectos que participarán del concurso de ideas recorran el lugar.

Con las bases del concurso nacional de ideas para la remodelación y urbanización del ex Batallón 121 en marcha desde el 19 de agosto, hoy, a partir de las 10, comienza la primera de las dos visitas al predio destinadas a todos aquellos arquitectos que quieran recorrerlo para tomar contacto directo con el lugar de 30 hectáreas compuesto por espacios verdes, galpones y edificios de valor patrimonial. La segunda se hará el próximo lunes. La fecha de cierre para la presentación de los trabajos es el próximo 26 de septiembre y el jurado tendrá su veredicto el 7 de octubre de este año. “Todavía no tenemos el número de gente que se ha inscripto pero esperamos que sean muchos, que sea la mayor cantidad de gente posible. Si bien el concurso está abierto a profesionales de todo el país esperamos que los ganadores sean de la provincia o de la ciudad, aunque ya tenemos el ejemplo dela Bibliotecadel Bicentenario donde los ganadores son integrantes de un estudio de Córdoba”, comentó el presidente de Arquitectos de la provincia de Santa Fe, Aureliano Sarúa.

El gobierno dela Provinciade Santa Fe, a través del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda junto ala Municipalidadbusca que se comiencen a elaborar las ideas que regirán este desarrollo urbano. Se entregarán tres premios, el primero de 180 mil pesos, el segundo de 50 mil y el tercero de 20 mil, además de menciones honoríficas a juicio del jurado.

El destino de los edificios a preservar y refuncionalizar será de carácter público y para uso educativo, cultural, deportivo, residencial temporario, salud y producción. Las propuestas deben incluir un área educativa-cultural, donde se prevén escuelas de nivel primario, secundario, técnico, jardín infantes, y edificio para manifestaciones culturales; un área deportiva que incluye cancha de45 metrosx90 metrosdelimitada para la práctica de deportes al aire libre, pileta de natación, gimnasio cubierto y un espacio destinado a la equinoterapia; área de producción, destinada a empresas dedicadas a la promoción, investigación y preservación del medio ambiente; área de salud;  área residencial destinada a alojamiento residencial temporario; y un área administrativa y seguridad.

Además, se deben prever dos tipos de estacionamientos: para residentes y para visitantes. Se sugiere que las calles interiores del predio sean lo suficientemente anchas para permitir el estacionamiento sobre una de sus manos e incluir la presencia de dársenas para el descenso de personas en función de los usos de los edificios de carácter público.

En el escrito con las bases del concurso se explica que “la propuesta contemplará la construcción de un parque creando una amplia área de esparcimiento revitalizadora del sector. La intención de impulsar el espacio público para la ciudad está marcada además, por la apertura de la avenida Bermúdez parquizada con llegada a los edificios públicos emblemáticos del sitio: el Centro Municipal de Distrito y el proyecto dela Bibliotecadel Bicentenario cuya ejecución y trazado es dato de este concurso”.

“El proyecto debe tener como pauta rectora integrar las viejas construcciones existentes, sin perder su carácter paisajístico. Para esto se determina la preservación de aquellas edificaciones de carácter histórico posibles de ser restauradas, sumando un total de más de 20 edificios lo que da una pauta de la importancia del emprendimiento y las dimensiones del proyecto encarado. El plan elaborado debe proponer la recuperación de espacios y edificios para el parque, así como la integración al proyecto de edificios de relevante valor patrimonial, a través de su restauración y rehabilitación con fines educativos, productivos, culturales, deportivos y recreativos”, se destaca más adelante. 

“Su organización debería orientarse a optimizar las condiciones de acceso, atravesamiento y conexión y reducir el impacto del tránsito vehicular y de estacionamiento en el medio urbano, garantizando condiciones de seguridad y accesibilidad”, se agrega.

Por otra parte, en las bases se pide que de la superficie total –30 hectáreas– deben destinarse17 hectáreascomo superficie mínima para espacio público abierto. Las13 hectáreasrestantes deben estar destinadas al desarrollo del hábitat en un contexto de gestión  mixta (público-privada) que incluye superficie de calles y veredas a trazar a criterio del proyectista. 

Dado que este predio no posee indicadores urbanísticos de alturas máximas edificables, se determinó que las propuestas respeten una altura correspondiente hasta planta baja y tres pisos y para algunos edificios aislados un máximo de25 metrosde altura.

El proyecto deberá resolver a su vez el trazado de la conexión vial este-oeste entre calle Ayacucho y Buenos Aires con la intención de crear la vinculación del espacio abierto proyectado con los espacios verdes existentes del distrito y también con el río.

Por último, también deberá diferenciarse a través del trazado las áreas peatonales de baja velocidad vehicular y las arterias de tránsito rápido. El diseño debe incorporar el concepto de integración lo cual implica pensar en lugares accesibles, equipados, iluminados adecuadamente y con condiciones de seguridad que los transformen en sitios aptos para el conjunto de la población: de capacidades diferentes, de distintas edades, sexo y condición social.

Bonus New Member
linitoto