En Paraguay las personas usan “Mba’eiko” como una forma de saludarse, algo que muchos kilómetros más al sur sirvió a quienes trabajan en Semillero Loco Yorsh para bautizar a la primera variedad de cannabis desarrollada en Rosario que logró la inscripción en el Instituto Nacional de Semillas (Inase). Con el nombre «Batekú» esta semilla, cargada con un promedio de un 13% de THC, comenzará a ser comercializadas en grow shops, criaderos y también estará disponible para proyectos de investigación habilitados por la actual ley de cannabis y cáñamo. Son la segunda en conseguir el permiso en Santa Fe luego de Aromito, originaria de Laguna Paiva.
El origen y perfil de Batekú
Según explicaron desde la productora de las semillas de Rosario, hace 5 años empezaron a desarrollar la genética con el objetivo de lograr una floración de 45 días, un tiempo menor al habitual en la planta.
Su perfil es un híbrido con predominancia sativa con un promedio de un 13% de THC y desde la semana próxima empezará a distribuirse en espacios habilitados como grow shops y viveros, luego de conseguir la aprobación del Inase. Su nombre proviene de una expresión en guaraní que uno de los criadores solía escuchar de un amigo suyo que viajaba habitualmente a Paraguay.
Además, desde la productora explicaron que están en trámites para registrar una segunda variedad hecha en la ciudad llamada “Satélite”, un híbrido con predominancia índica rica en THC. Por otro lado, también están en la etapa de ensayos para dos nuevas variedades con mayor concentración de CBD, otro de los componentes más conocidos del cannabis.
Cannabis registrado en Argentina
Según explicó Gabriel Giménez, director de Articulación Federal del Inase, existen 44 semillas registradas y más de 400 expedientes en trámites de análisis para aprobación, donde más del 85% son de origen nacional.
“Las semillas son el primer eslabón de la soberanía productiva. Argentina tiene un destino de seguir regulando el cannabis y construir una industria económica con potencial internacional en el cannabis, porque tiene trazabilidad, cultura industrial y más de 50 años de desarrollo de breeding”, opinó el funcionario.
Ministerio de Salud amplió a tres años la autorización para cultivo del cannabis medicinal