Search

Batería de anuncios para la policía santafesina

El gobernador Lifschitz y el ministro de Seguridad, Pullaro, informaron sobre el pago de retroactivos, reposición de uniformes, la restitución del edificio histórico en la ciudad de Santa Fe, cursos de capacitación y ascensos.

El gobierno provincial anunció ayer en Santa Fe una serie de medidas para la Policía, entre ellas cursos de capacitación para los mandos medios, dinero para la compra de uniformes, la implementación efectiva de los ascensos correspondientes a 2014 y 2015, el pago de retroactivos y la devolución del viejo edificio de la Jefatura ubicado en el centro santafesino, donde hoy funciona el Ministerio de Seguridad.

Los anuncios fueron realizados ayer al mediodía por el gobernador Miguel Lifschitz, el ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro y el secretario de Coordinación Técnica y Administración Financiera de ese ministerio, Gustavo Puccini. Según Lifschitz, son medidas que apuntan a “jerarquizar” la tarea de las fuerzas de seguridad de la provincia.

Habrá partidas especiales para reposición de uniformes y equipos para el personal de la Policía, del Servicio Penitenciario y del Instituto Autárquico Provincial de Industrias Penitenciarias (Iapip). Se otorgarán 6.300 pesos en forma gradual en tres pagos para cada uniformado: la primera cuota se pagará el 25 de agosto, la segunda el 26 de septiembre y la tercera el 26 de octubre. Los aportes representan un monto total cercano a los 150 millones de pesos.

El dinero destinado a uniformes contempla camisa manga larga y manga corta, remera, gorra, pantalón, borceguíes y campera. El beneficio alcanzará a todos los agentes, excepto aquellos que se encuentren en situación de disponibilidad. A los policías que estén con carpeta médica desde el 1º de enero del 2014 y continúen en esa situación se les abonará una vez que se reintegren al servicio.

Además, a partir de mayo y por tres meses consecutivos se abonará el retroactivo 2013. La primera cuota se hará efectiva el 26 de mayo, la segunda el 29 de junio y la tercera el 26 de julio. Esta medida alcanza a 3.522 miembros de la fuerza que al 1º de enero de 2013 hayan ascendido a la jerarquía inmediata superior.

Lifschitz también anunció que en marzo firmará el decreto que designa a los agentes que aprobaron el concurso a las nuevas jerarquías al 1º de enero de 2014. El concurso se realizó en la segunda mitad del 2015 y tuvo un total de 3.086 inscriptos. Fue el primer concurso que contó con vacantes para las jerarquías de comisario supervisor (80), subdirector (60), director (30) y director general (8).

Por último, el gobierno anunció que se pondrá en marcha el proceso de inscripción para dar inicio al ascenso 2015, a partir del 22 de febrero y hasta el 4 de marzo, en la página web del Instituto de Seguridad Pública de la provincia.

Vuelta al edificio histórico

Entre los anuncios realizados por Lifschitz y Pullaro se encuentra la devolución del edificio donde históricamente funcionó la Jefatura de Policía, ocupado desde 2008 por el Ministerio de Seguridad. “Hemos tomado la decisión de restituirles a las autoridades policiales, al jefe de Policía de la provincia y a toda la plana mayor, lo que fue su edificio histórico que hoy está ocupado por el Ministerio de Seguridad”, señaló el mandatario socialista.

Para el gobernador, es “un hecho importante en términos simbólicos y también tiene relevancia por dar las condiciones edilicias y de trabajo adecuadas, tanto al Ministerio de Seguridad como a la Jefatura de la Policía en la ciudad capital”.

El Ministerio de Seguridad será trasladado a una nueva construcción a realizar detrás de Casa de Gobierno que contará “con toda la tecnología necesaria para poner en escena lo que interpretamos debe ser la seguridad en el siglo XXI en una provincia como Santa Fe”, según el propio Lifschitz.

Cursos de capacitación

A partir de marzo se iniciarán los cursos de capacitación para mandos medios a través de convenios con la Cruz Roja para la formación en primeros auxilios. “Uno de los principales ejes de nuestra gestión es una concreta acción para capacitar al personal policial que además permita mayor cercanía con los vecinos”, indicó el mandatario.

En tanto, el ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro convocará a la primera reunión del año de la Comisión de Salud y Seguridad en el Trabajo para dar continuidad a ese ámbito de trabajo que comenzó a funcionar en 2014 luego de los agitados días de fines de 2013. La reunión fue fijada para el 24 de febrero.

“Jerarquizar a la fuerza”

“Estos anuncios tienen que ver con garantizar cuestiones que para el personal policial son muy importantes”, señaló el gobernador. “Jerarquizar, calificar a la fuerza policial; darle todas las herramientas técnicas, formación y capacitación; de recursos necesarios para que la Policía pueda cumplir eficientemente su tarea, es para nosotros muy importante”.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, aseguró que “desde el primer día de gestión entendimos que es fundamental tener una Policía preparada, equipada, formada, que se pueda sentir cómoda en su labor, porque en función de cómo está la seguridad pública en el país, a nuestra Policía le estamos exigiendo mucho y le vamos a seguir exigiendo, pero también tenemos que darle mucho a nuestros funcionarios policiales”.

“No es menor –siguió el ministro Pullaro– que comencemos devolviendo un retroactivo que la provincia debía de lo que fueron los ascensos 2013. Además se volverán a poner los ascensos 2014, comenzaremos con los ascensos 2015 para suplir el tiempo en el que no se llevaron adelante ascensos en la provincia y poder estabilizar los ascensos”.

10