En la selección argentina hay tres jugadoras que nacieron en la provincia de Santa Fe y que en algún momento tuvieron paso por la Liga Rosarina: María Belén Potassa, Vanina Correa y Virginia Gómez. Pasado y presente auriazul, las tres jugadoras además tuvieron o tienen un vínculo con Central.
Potassa es delantera, tiene 30 años y nació en Cañada Rosquín, a casi 150 kilómetros de Rosario. Actualmente milita en la UAI Urquiza, actual campeón del torneo de Primera A de AFA. La jugadora llegó al Canalla cuando tenía 14 años y su paso por el elenco de Arroyito la posicionó en el panorama nacional. Emigró a San Lorenzo y luego a Santiago Morning de Chile. También jugó cuatro años en Boca, hasta llegar a su equipo actual. Francia será su segundo Mundial, ya que estuvo presente en la última Copa del Mundo de la que participó Argentina, en 2007.
Allí compartió plantel con Correa, la arquera que volvió a sumarse al plantel auriazul en el último torneo de la Asociación Rosarina, luego de un paso por Social Lux. La arquera, nacida en la vecina localidad de Villa Gobernador Gálvez, volverá a vestir la camiseta Albiceleste en una cita mundialista por tercera vez (estuvo presente en 2003 y 2007). En su paso por Boca, jugó la Copa Libertadores, también jugó en Banfield y volvió a Rosario para jugar con la camiseta de Renato Cesarini.
Gómez es la dueña de la camiseta número 10 en Central y comenzó a jugar al fútbol en el club Águilas de Fe para pasar a vestir directamente la Albiceleste, luego de una dura lesión (sufrió una rotura de ligamentos) que la tuvo dos años alejada de las canchas, se sumó a jugar a Central, equipo del que es capitana y con el que conquistó tres títulos en la Liga local. Francia será para la jugadora de 28 años su primera experiencia mundialista.
El rendimiento en los Mundiales
De las siete ediciones anteriores de la Copa del Mundo, Argentina solo dijo presente en dos ocasiones. Estados Unidos 2003 fue el primer torneo mundialista al que la Albiceleste logró acceder. En suelo norteamericano las chicas integraron el Grupo C junto a Japón, Canadá y Alemania. El primer partido, fue derrota 6-0 ante las japonesas. Luego fue derrota 3-0 ante Canadá y el duelo ante Alemania que terminó siendo derrota también, por 6-1. A pesar del resultado, Yanina Gaitán entró a la historia al marcar el primer tanto criollo en una cita mundialista. De aquel plantel que también conducía Carlos Borrello, formó parte Vanina Correa y Rosana Gómez, actual entrenadora de Rosario Central y de la arquera albiceleste.
China 2007 llegó cuatro años después. Un año antes Argentina se coronó campeona de la quinta edición de la Copa América que se disputó en Mar del Plata del 10 al 26 de noviembre. Fue tras derrotar 2-0 a Brasil, con goles de Belén Potassa, actual delantera del conjunto nacional, y González (ya no está).). Así se ganó el pasaje para Francia donde integró el Grupo A. Aunque los resultados no fueron los mejores: con Alemania, fue derrota 11-0, ante Japón 1-0 y ante Inglaterra 6-1. Con estas dos últimas selecciones se volverán a encontrar en Francia 2019.
Japón en un viejo conocido
Participó en todos los mundiales. En China 1991 no pasó la fase de grupos, en 1995 alcanzó los cuartos de final, en Estados Unidos 1999 (fase de grupos), 2003 (fase de grupos). Y en Alemania 2011 alzó el título tras vencer en la final a Estados Unidos. Y en 2015 alcanzó el segundo puesto.
“Las Nadeshiko” alcanzaron el pasaje a Francia al coronarse campeonas de Asia (tiene 2 títulos en sus palmarés), tras derrotar 1-0 a Australia. En su plantel, conducido por la ex seleccionada Asako Takakura-Takemoto, se destaca la presencia de la defensora Saki Kumagai, actual campeona de la Champions League con el Lyon francés y compañera de Soledad Jaimes.
La defensora marcó el penal clave en la final de 2011 e hizo lo mismo para lograr la victoria del Lyon en la Liga de Campeones 2016. Un año después también llevó el balón a la red para que el equipo galo repitiera su título. Ahora es la capitana nipona y la gran figura a tener en cuenta.