El Comité Olímpico de Belgica (COIB) y la federación de triatlón belga informaron que retiraron a sus representantes de la prueba de este lunes en equipo mixto debido a la hospitalización que sufrió Claire Michel al nadar en el río Sena. Otra de las polémicas de estos Juegos Olímpicos de París 2024 explotó este lunes cuando se conoció que la belga Claire Michel se enfermó días después de competir el 31 de julio en el río Sena y tuvo que ser internada en una clínica donde se comprobó que sufre una infección con la bacteria fecal Escherichia coli.
Por ello, el COIB y la federación de triatlón belga informaron que fue retirado el equipo de la prueba de este lunes en equipo mixto: “Claire Michel, miembro del relevo, lamentablemente está enferma y debe retirarse de la competición”.
El río Sena es uno de los focos de críticas de esta edición del evento polideportivo por su alto nivel de contaminación. A pesar de que Francia haya hecho muchos intentos por limpiar el río, este no estaba listo para recibir la prueba de triatlón de los Juegos Olímpicos y, como si fuera poco, las lluvias de los últimos días aumentaron el caudal del Sena, desbordaron las cloacas y el agua llegó hasta el río sin pasar por las depuradoras elevando nivel de la contaminación por las bacterias fecales.
En su comunicado, el Comité Olímpico de Bélgica se sumó a estas críticas: «El COIB y el Triatlón Belga esperan que se aprendan lecciones para las próximas competiciones de triatlón en los Juegos Olímpicos. Pensamos en la garantía de los días de entrenamiento, los días de competición y el formato de las competiciones, que deben aclararse con antelación y garantizar que no haya incertidumbre para los deportistas, el entorno y los aficionados”.
Además, el equipo suizo sufrió la baja de Adrien Brifford por una infección gastrointestinal aunque el cuerpo médico no confirmó que este problema fue ocasionado por la calidad del agua del Sena.