El hotel donado por Marcelo Bielsa es un faro en el centro de un predio que luce bien cuidado, impoluto, mientras aguarda por el regreso a los entrenamientos del plantel de primera y de los chicos de inferiores. El cartel de entrada honra a su principal hacedor: Jorge Bernardo Griffa. Aunque para muchos sigue siendo Bella Vista.
El complejo polideportivo que Newell’s posee en la zona oeste de la ciudad es hoy uno de los más modernos y completos del fútbol argentino. Se lo empezó a acondicionar a partir de 2009, con ayuda de ex jugadores, incluso Lionel Messi donó el gimnasio; y se lo mejoró aún más en el ciclo Martino, donde se reconstruyeron los vestuarios y se puso una cancha de césped sintético homologada por Fifa. También hubo un aporte de Gabriel Heinze para que se haga un amplio espacio al lado de la cancha principal de inferiores. Y desde 2017 en adelante las mejorías se ven día a día, lo que implica más facilidades para entrenar tanto para la primera como para las inferiores, que incluso el año pasado sumaron a infantiles de Malvinas.
Y también hay un espacio para el hockey femenino, con una cancha de sintético y vestuarios que se renovaron el año pasado. Por ahora es el único deporte fuera del fútbol que tiene un lugar en Bella Vista. Y comenzaron a instalarse dos octógonos de Fútbol Fusión, donados por el Coty Fernández para el entrenamiento y el esparcimiento del plantel de primera e inferiores.
Sin dudas, el salto de calidad se le dio un hotel de lujo y amplias comodidades que costó cerca de 3 millones de dólares, dinero que en gran parte salió del bolsillo de Marcelo Bielsa, quien pidió llamarlo Jorge Griffa, en honor a su maestro.
Pero desde la dirigencia consideran que este crecimiento debe seguir, y en el último año se comenzó a trabajar fuerte en cerrar dos temas: un acuerdo con la Municipalidad por un conflicto de terrenos leprosos que están ocupados por la Granja de la Infancia; y la compra de algún espacio lindero para ampliar las instalaciones, con la idea de sumar otras disciplinas y un sector para los socios, hoy limitados al Coloso.
“El predio de Bella Vista está entre los 3 mejores del país gracias al hotel que donó Marcelo Bielsa y mucho trabajo que se realizó en los últimos años. Ahora estamos tratando de cerrar una operación que serían adquirir 11 hectáreas pegadas a Bella Vista. Soy optimista. Los socios se lo merecen”, confió Cristian D’Amico, ilusionado con un proyecto que duplicará la dimensión actual del predio.
Hoy Bella Vista cuenta con unas 12 hectáreas. Pero hay un sector que en 1999 ocupa la Granja de la Infancia que le corresponde a Newell’s y generó un litigio con la Municipalidad, que ya tiene un acuerdo para que la entidad del Parque pueda recuperar esos terrenos, sin modificar ese espacio recreativo de la ciudad.
El acuerdo implica que Newell’s recibirá 3,5 hectáreas donde hoy hay un espacio del corralón municipal. Y así el club conseguirá una salida directa a avenida Juan Domingo Perón.
“Hay terrenos que cederá la Municipalidad a Newell’s, que están hacia el Norte del predio. El acuerdo está. Hubo muchas expectativas de que se pudieran firmar con la gestión anterior de Mónica Fein. Va a salir pronto. Es probable que concrete este año”, aseguró el ingeniero José Luis Conde, actual secretario de Obras Públicas de la Municipalidad.
Obviamente la presencia del ingeniero Conde en el gabinete de Pablo Javkin genera ilusión en la dirigencia sobre este tema, ya que Conde formó parte de la actual comisión directiva leprosa y fue uno de los que más trabajó en la parte infraestructura, en especial en Bella Vista.
“Hay dando vuelta una pretensión de Newell’s, de la compra de 11 hectáreas a un privado. No a la Municipalidad”, confirmó Conde, aunque lógicamente está ajeno a esta negociación que está en manos del vice D’Amico.
Las 11 hectáreas son linderas al sector sur del predio, pegadas al sector donde están las canchas de entrenamiento de primera, con salida a la misma calle de ingreso actual al predio, lo que permitiría generar otro ingreso distinto, ya que la idea de la dirigencia es que los nuevos terrenos se utilicen para otros deportes y para los socios, ya que hoy la oferta de espacios sólo se limita al Coloso, con los parrilleros y la pileta en el verano.
Bella Vista crece. La fábrica sin humo hoy tiene a Enrique Borrelli y Juan Cruz Anselmi como responsables, pero recuperó a una pieza inigualable, el Maestro Griffa. Y a la par de la ilusión que Newell’s vuelva a ser un equipo formador de figuras de nivel internacional, la infraestructura también causa admiración de propios y extraños.