Espectáculos

Bellas canciones dedicadas por Ana Belén

Otra vez en Rosario, pero ahora sola, la cantante española muestra un show al que dio el nombre de su último disco y en el que interpreta un repertorio de buena parte de sus compositores favoritos, incluyendo un par de argentinos. Este viernes en El Círculo.


anabelennota

Este viernes, a las 21.30 en el teatro El Círculo (Mendoza y Laprida), se presentará la cantante española Ana Belén con un show que dio en llamar “A los hombres que amé”.
“A mí me gustaría que la gente que tiene una edad, que ha trabajado tanto por conseguir lo que tenemos y que ha luchado de una manera tan generosa, que todos ellos pudieran tener una vejez tranquila, pensando que pudo hacer lo que realmente deseaba. Por eso, pensé en agradecimientos públicos a la generosidad de 14 hombres con los que en algún momento de mi vida compartí canciones, risas, incertidumbres, esperanzas, alegrías y la sabiduría de quien cree en su trabajo por encima de todo”, expresó Ana Belén aludiendo al espíritu de la nueva propuesta que mostrará ante el público rosarino.
Derroche de talento y emoción es lo que pondrá en juego en cada canción que interprete la cantante española; lo hará con toda la coherencia, generosidad y seducción que la caracterizaron a lo largo de su carrera. El disco, que fue editado a fines de 2011 y que rompió los cuatro años de silencio de la cantante, está integrado por canciones de catorce de sus compositores favoritos. Se trata de interpretaciones de temas emblemáticos que fueron arreglados y producidos por David San José y que han entrado por derecho en el capítulo de los clásicos en un mundo propio, personal y reconocible en el universo de Ana Belén.
Algunas de las canciones y los autores de A los hombres que amé son “Debajo del puente” (Pedro Guerra); “Echo de menos” (Kiko Veneno); “Las cuatro y diez” (Luis Eduardo Aute); “Cançó de matinada” (Joan Manuel Serrat); “La Banda” (Chico Buarque); “Y sin embargo” (Joaquín Sabina); “El breve espacio en que no estás (Pablo Milanés); “Razones” (Juan Luis Guerra), “11 y 6” (Fito Páez) y “Canción para Carito” (León Gieco), entre otras. Como se ve, el repertorio de Belén será amplio y ecléctico e incluye temas de cantautores argentinos.
Sobre “Debajo del puente”, una de las cumbres de la obra de Pedro Guerra, la española apuntó: “Me gustaba verle en sus primeras actuaciones en Madrid, con aquella osada timidez y aquellas canciones; siempre estuvo dispuesto a regalarme la que quisiera y esta vez me regaló una maravillosa”. De algún modo, Ana Belén ha hechos suyas todas y cada una de las canciones que integran ese álbum y que esta noche mostrará al público rosarino. En ese sentido hay que destacar que los arreglos de los temas están hechos en íntima relación con las cualidades más relevantes del estilo que la española practica y que le dan tanta peculiaridad a su voz. Sin embargo, en cada interpretación hay mucho respeto al espíritu original de cada canción o de aquello que su autor original hizo jugar a la hora de imprimir su sello personal. Preciosismo y ductilidad son también características de fábrica en la trayectoria de la cantante que recorrió buena parte del mundo junto al también cantante y ahora ex marido Víctor Manuel. Es que Belén responde al tipo de artistas que logran transmitir aquello que ellos mismos experimentan a la hora de encarar la interpretación de una canción que, a partir justamente de ese acto, el de cantarla, hacen suya.

Comentarios

10