Los ex oficiales de la Policía bonaerense Sergio Camaratta y Aníbal Luna, condenados por el crimen del fotógrafo José Luis Cabezas, cometido en enero de 1997, pueden volver a prisión a raíz de un fallo de la Suprema Corte de Justicia provincial.
Es que el máximo tribunal bonaerense revocó la decisión del Tribunal de Casación provincial de beneficiar a los ex policías con la llamada “ley del 2×1”, ya derogada, la cual les permitió recuperar la libertad en 2006, pese a que en 2000 habían sido condenados a reclusión perpetua.
En su fallo, la Suprema Corte entendió que “no puede extenderse a los condenados a la pena de reclusión el denominado cómputo privilegiado que contemplaba para los de prisión y luego de los dos años de encierro en prisión preventiva, el artículo 7º de la ley 24390”.
El fallo señaló que “una cosa es que dos días de prisión preventiva con pena de reclusión sean ponderados como un día de encierro, y otra muy distinta es que cada día de encierro efectivo, luego de transcurridos los dos primeros años en preventiva, deban necesariamente ser contados dobles”.
Cabezas fue asesinado por orden del empresario telepostal Alfredo Yabrán, a quien le molestaban las guardias periodísticas frente a su casa de Pinamar y quien se suicidó en uno de sus campos de Entre Ríos cuando una comisión policial se acercó para detenerlo.
De los involucrados en el homicidio actualmente sólo Horacio Braga y José Luis Auge están presos por haber violado el régimen de arresto domiciliario. Gustavo Prellezo –autor material de los disparos mortales– tiene arresto domiciliario, mientras que el ex comisario de Pinamar Alberto Gómez, condenado a perpetua en un segundo juicio por “liberar la zona”, también tiene ese beneficio.
Luna y Camaratta salieron libres en octubre de 2006, por lo que estuvieron presos tres años sin sentencia firme (se computan doble) y otros seis más a partir de 2000, es decir, un total de doce años aproximadamente.