«Creo que habría que iniciar lo que hizo (Julio Argentino) Roca, que es suspender las relaciones diplomáticas con el Vaticano mientras en la cabeza del Vaticano prime el espíritu totalitario». Así nomás, en el acto de cierre del candidato presidencial Javier Milei en el Movistar Arena, lo lanzó en la noche de este miércoles Alberto Benegas Lynch, hijo del homónimo que introdujo en la Argentina las ideas liberales reaccionarias de la llamada Escuela Austríaca y que el fundador de La Libertad Avanza considerado como su «prócer».
«Lo que voy a decir a continuacion no compromete la posición de Javier Milei, asumo plenamente la responsabilidad. Por consideración y respeto a mi religión católica creo que habría que imitar lo que hizo el presidente Roca y suspender las relaciones diplomáticas con el Vaticano mientras allí prime el espíritu totalitario», arengó Benegas Lynch, de 83 años, al ocupar el escenario antes que el propio Milei desplegara sus conocidos movimientos exaltados. Fuera del recinto, con capacidad para unas 15 mil personas y casi colmado, lucían estacionados varios micros con ploteado de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA), que conduce el catamarqueño Luis Barrionuevo, integrante de la «casta» que aporta logística y gente al libertario.
La propuesta de Benegas Lynch, en cuyo árbol genealógico figura Ernesto Guevara Lynch, padre de Ernesto Che Guevara, sintoniza con las diatribas de Milei al Papa Francisco por «jugar políticamente» y mostrar «una gran afinidad con dictadores como (Fidel y Raúl) Castro o (Nicolás) Maduro». En 2020, el economista ultraortodoxo afirmó en un programa de Canal 9 que Jorge Bergoglio como cabeza de la Iglesiacatólica era el «representante del Maligno en la Tierra», impulsor «del comunismo».
El Benegas Lynch del acto de este miércoles es hijo del homónimo que en 1957, en plena «Revolución Libertadora» que acompañó al igual que la dictadura cívico militar iniciado con el golpe de Estado de 1976, creó el Centro de Estudios sobre la Libertad. Desde allí convocó para una conferencia a dos referentes de la Escuela Austríaca: Ludwig von Mises y Friedrich Hayek, este último proclamador de «una dictadura liberal» y defensor de la dictadura de Augusto Pinochet en Chile. Von Mises y Hayek son apellidos que Milei mecha cada vez que puede y sobre cualquier tema cmoo apoyatura teórica.
El nieto del patriarca, Alberto Tiburcio «Bertie» Benegas Lynch, es además candidato a diputado nacional por La Libertad Avanza. Todo el clan en la cruzada.
El Benegas Lynch que antecedió a Milei en el Movistar Arena comparte, además del odio al Papa Francisco, varias de las «provocaciones» dfel candidato presidencial. En agosto último, durante una entrevista con el empresario y periodista Jorge Fontevecchia: «Estoy a favor de la venta de órganos y en contra del aborto porque, como dijo la Academia Nacional de Medicina, desde el momento de la concepción hay una persona de naturaleza humana que está en potencia de muchas cosas, al igual que usted y yo estamos en potencia de muchas cosas», sostuvo el veterano integrante del clan de dos apellidos.