El primer encuentro será hoy a las 18 con el presidente del máximo tribunal del país, Ricardo Lorenzetti, en tanto que mañana a las 19 los prelados serán recibidos por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la Casa de Gobierno y a las 20.30 por el vicepresidente y titular del Senado, Julio Cobos.
Según informaron fuentes del Episcopado, además de Bergoglio, concurrirán a los encuentros los vicepresidentes primero y segundo del Episcopado, los arzobispos de Tucumán, Luis Villalba, y de Santa Fe, José María Arancedo; y el vocero Jorge Oesterheld. Sólo queda pendiente el encuentro con el titular de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, quien se encuentra de viaje y todavía no se acordó una fecha de reunión.
En las reuniones, los obispos les llevarán a las autoridades la declaración difundida la semana pasada durante la reunión de la Comisión Permanente del Episcopado. En ese texto, señalan que «urge recrear las condiciones políticas e institucionales que nos permitan superar el estado de confrontación permanente» y piden «una actitud de grandeza de parte de todos los argentinos, en particular de sus dirigentes».
«La celebración del Bicentenario merece un clima social y espiritual distinto al que estamos viviendo. Urge recrear las condiciones políticas e institucionales que nos permitan superar el estado de confrontación permanente que profundiza nuestros males», comienza el texto de una carilla y cinco puntos. En ese marco, los obispos advierten que la situación actual «requiere una actitud de grandeza de parte de todos los argentinos, en particular de sus dirigentes» y afirman que como pastores también se sienten «interpelados por esta situación».
«La que sufre es la Nación toda, no es el momento para victimizarnos ni para procurar ventajas sectoriales», dicen en otro punto y piden mayor «calidad institucional» en el año del Bicentenario.