Search

Berlín, 20 años de marca registrada

El Concejo municipal entregará un diploma de honor al emblemático bar para reconocer su aporte a la vida nocturna cultural de la ciudad.

El martes 29, a las 12, el Concejo municipal entregará un Diploma de Honor al bar Berlín en su 20 aniversario. Con iniciativa de los concejales Sebastián Chale y María Eugenia Schmuck, el local ubicado en el pasaje Fabricio Simeoni 1128 será distinguido por “su aporte a la vida nocturna cultural de la ciudad”, tal como fue anunciado. Además, el miércoles a las 19 continuará el festejo con shows en vivo en el mismo Berlín, con entrada libre y gratuita.
Este nombramiento llega en un contexto de polémica y debates sobre la legislación que atañe a los bares culturales que ofrecen espectáculos en vivo y forman parte de la movida cultural local. Por esta razón, Luis María Lulo Corradín, quien está al frente del Berlín, aclaró a El Ciudadano: “Saludamos el reconocimiento del Concejo al mismo tiempo que acompañamos a los espacios culturales y a todos los que vienen peleando por la nueva normativa de espectáculos públicos porque a partir de este tipo de discusiones lo que queda claro es que Rosario evolucionó en esta materia, pero a nivel legislativo estamos atrasados”. “Durante 20 años padecimos la sábana corta de las normativas municipales –agregó–, por suerte han florecido nuevos lugares con propuestas culturales que abrieron la problemática y la hicieron más visible”.
A sus dos décadas en pie, Berlín las festejará con un ciclo de espectáculos gratuitos que se presentarán todos los viernes y que contará en su programación con la presencia de McFly (integrante The Broken Toys que tocará este viernes, a las 21), el dúo Microcentro, Atilio Basaldella, Abril Sosa, El Cholo Montironi y la agrupación Semilla Negra, entre muchas otras propuestas. La grilla busca dar cuenta de la amplia oferta de estilos y géneros que caracterizan al bar: “Darle cabida a los artistas emergentes, con hincapié en artistas locales, es el sello de marca. Si bien Berlín manejó algunos artistas de trascendencia nacional e internacional, su sello siempre fue la cultura rosarina”, aseguró Lulo, para quien “en Rosario Berlín es una marca registrada”. “Uno como partícipe no se da cuenta pero es así. En estos 20 años siempre fue un espacio de búsqueda. Hay etapas de mayor producción artística y de competencia de espacios y otras en las que no tanto. Incluso, tuvimos mucha competencia de los ámbitos públicos. De 20 años a esta parte, la gestión cultural que tiene la Secretaría de Cultura no es la misma y mucho menos Cultura provincial, que tiene un espacio con propuestas cotidianas como en la Lavarden”, dijo y apuntó: “Hoy son grandes programadores de espectáculos públicos. Algo que reconfiguró el mapa de los shows en vivo; lo que queda por logar es una normativa más flexible y más moderna para que todos los espacios culturales independientes y toda la nocturnidad tenga la posibilidad de llevar adelante su actividad sin estar en infracción”.
A la hora de recordar aquellos momentos que se transformaron en hitos en la historia del Berlín, Lulo enumeró: “Hace 20 años pusimos en escena a Mimí Nervios y Mariquena del Prado, fue la primera vez que se presentó un show de transformismo en un ámbito que no era propio de la movida gay”. También hubo otro momento que afianzó la idea de que podían incorporar todo tipo de estilos. “En 2000 fuimos uno de los lugares referentes de la movida joven del tango y no por eso fuimos un bar de tango. Siempre Berlín fue una marca más vinculada con el rock, sin embargo pudimos entrar y ofrecer todo tipo de propuestas”.

Bonus New Member
linitoto