Willy Lemos asume el protagonismo de Bernarda es la Patria, mezcla de documental y ficción que se verá este jueves en Cine.ar TV, y que tributa al transformismo como cauce de la vanguardia cultural de los 80 y que para su protagonista implica “una celebración de la otredad”. Bernarda es la Patria se podrá ver este jueves y sábado 11, a las 22, en Cine.ar TV y estará disponible desde este viernes en la plataforma Cine.ar Play en su primera semana sin costo y luego, a partir del 23 de julio, a un costo de 30 pesos.
El film, dirigido por Diego Schipani, cuenta con guión escrito entre el cineasta y Albertina Carri y con la excusa de un montaje del clásico La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca, documenta el febril universo del under de los años 80 haciendo foco en las expresiones transformistas.
“Esta película es un extracto del archivo de las historias de desobediencia que poblaron una escena plumífera y transformista de Buenos Aires, donde los nombres propios se funden en una trayectoria colectiva”, subrayó Schipani a la agencia de noticias Télam sobre la película en la que aparecen además el poeta y performer Fernando Noy, el dramaturgo y director Ariel Farace y la actriz Verónica Llinás.
En esa postal de época, añadió el director, «se muestra con ironía y ternura que no relativizan el dolor y la violencia, la escena marica porteña que llevaba años denunciando y enunciando el sexo como cuestión política, al tiempo que se abre la posibilidad de resignificaciones, amores y transformaciones a través de sus intervenciones artísticas. A todas luces, sobre el escenario, un ensayo de placer, glamour, escándalo y liberación”.
Por su parte Lemos, protagonista del film, resaltó a Télam que “Bernarda… es una celebración de la otredad y que se estrene el 9 de Julio es un festejo de «ma-patria» y un nuevo ejemplo de lo que logran las mujeres en las calles con su lucha”.
Lemos debutó a los 14 años en La Botica del Ángel de Bergara Leumann, integró el elenco de Hair y fue pionero en interpretar travestis en tevé en ciclos como Alta Comedia y en el unitario La Fiesta, de Maestro y Vaiman.
A comienzos de los 80, junto a Mario Filgueiras y Doris Night, Lemos crea espectáculos para diferentes espacios hasta conformar Los Peinados Yoli, y junto a Miguel Fernández Alonso, Besos de Neón. Además, compuso a la primera travesti del cine argentino en Tacos altos (1985) de Sergio Renan, y tres años después fue la primera mujer trans en la pantalla grande local en La Bailanta, de Luis Rodrigo.
En 1990 integró el elenco de Los Invertidos, de Alberto Ure, en el Teatro San Martín, siendo el primer hombre en asumir un rol femenino en un teatro oficial y ganó el ACE como actor de reparto por su personaje de la princesa de Borbón. En 2010 gana el Cóndor de Plata como actor de reparto por Paco de Diego Rafecas, en 2016 protagoniza Dinner de Valeria Ambrosio y en el Maipo interpreta a una travesti en Amado mío y Flores de Taji.
“Tuve la suerte de hacer personajes que trascendieron en la sociedad y abrieron puertas que es lo que más me importa de mi trabajo. Lo demás es vanidad”, fundamentó Lemos.
Según explicó Diego Schipani, la elección de Lemos para ese rol surgió en 2012. “Fue en una charla en una filmación. Con él trabajé en mis tres películas anteriores. Willy es un actor que fue parte de la escena local de los años previos al regreso de la democracia y lo que se denominó «la movida del under» durante los años 80. En aquellos años, fueron muchos los actores que encontraron un lugar montados en pelucas y plataformas dando vida a personajes femeninos, inventados o extraídos de la realidad. Lo que me contaba me parecía fascinante y le dije que había que hacer algo”, repasó.
Y agregó: “Bernarda… es un pastiche, un palimpsesto de ideas, imágenes, recuerdos, anéctodas y sonidos de aquellos revoltosos e irreverentes años 80 en Buenos Aires. Una película transformista que ensaya unir a Lorca con el universo del under, deconstruyendo el binario de género a partir de los movimientos culturales del final de la última dictadura y los primeros años del regreso de la democracia en la Argentina”.
Desde su rol artístico, Lemos aclaró que el arte mostrado en los años 80 tuvo un toque elitista y que todo eso debió pasar por la “alineación de los planetas, que cada tanto se alinean ya sea para una guerra, para una cuestión creativa o para una pandemia como la que estamos atravesando ahora”.
Por su parte, Schipani afirmó que el film remarca la recuperación «de lo disruptivo de ese movimiento cultural, la desfachatez de sus integrantes, la verdad de sus historias y todo eso conjugado en Lorca, y en esas marcaciones que el poeta daba a sus personajes”.