El secretario de Seguridad, Sergio Berni, defendió hoy la fuerte presencia de uniformados en las manifestaciones de los últimos días en el centro porteño al asegurar que «los ciudadanos comunes» están «asqueados y hartos de que un grupo minúsculo corte la calle», y presagió un 2014 «muy conflictivo» en protestas sociales.
«El año 2014 va a ser muy conflictivo», consideró el funcionario al participar del operativo para impedir que trabajadores aeronáuticos cortaran Avenida Costanera durante la mañana.
Berni afirmó que «más allá del legítimo derecho no se puede permitir que un grupo minúsculo de trabajadores corte calles» y cuestionó: «Por cinco minutos de televisión son capaces de cortar la Panamericana. Creen que pueden avanzar sobre los derechos de los demás».
«No le tenemos miedo a los conflictos, hay que gerenciarlos pero ponerles un límite. Los ciudadanos comunes estamos asqueados y hartos de que un grupo minúsculo, que tiene derecho a manifestarse, corte la calle», agregó el secretario de Seguridad en declaraciones a la prensa.
Asimismo, acusó al líder del socialismo, Hermes Binner, y al legislador porteño del MST Alejandro Bodart de «incitar» las manifestaciones de Barrios de Pie y de empleados despedidos de la empresa de autopartes Kromberg & Schubert, que se produjeron en la Ciudad de Buenos Aires esta semana.
También criticó al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y aseguró que «hay que poner un poco de orden en la Ciudad (de Buenos Aires)» ante la «inacción del Gobierno» del PRO.
«Trabajamos para poner un poco de orden en la ciudad. La Justicia Contravencional deja que se queden (los manifestantes) y los ciudadanos comunes quedamos cautivos de un grupo de irresponsables. Estamos tratando de encauzar los conflictos porque no podemos permitir que un grupo minúsculo corte arterias como la 9 de Julio ante la inacción del Gobierno de la Ciudad», señaló.
El funcionario nacional acusó, al respecto, a la Policía Metropolitana de llevar a cabo «operativos desprolijos» y de «lavarse las manos», tras señalar que la fuerza no regresó este viernes a la zona del barrio de Once donde desalojó manteros, ante el bloqueo de tránsito que esos vendedores ambulantes concretaban por la mañana para protestar.
«Cuando (Macri) nos necesite va a tener las fuerzas federales», aseguró Berni acerca de los reiterados reclamos del líder del PRO para poder contar con la Policía Federal en los operativos de desalojo.