Tras varios días de rumores, finalmente ayer el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, se reunió en Santa Fe con el gobernador Antonio Bonfatti, ante quien se comprometió a enviar más de mil efectivos de las fuerzas federales –principalmente de Gendarmería y Prefectura– que llegarán este fin de semana y serán apostados en las cabeceras de los cinco nodos: Rosario, Santa Fe, Venado Tuerto, Rafaela y Reconquista.
Berni y Bonfatti se mostraron juntos, por primera vez desde el año pasado, y anunciaron que provincia y Nación trabajarán en forma mancomunada para disminuir los episodios violentos. Ambos funcionarios coincidieron en que el problema central no es el narcotráfico sino la violencia interpersonal y que desde el año pasado, cuando se registró el pico de homicidios en Santa Fe y en Rosario, las estadísticas señalan que comenzó a bajar el índice de delitos, en parte por la mayor capacitación de la Policía provincial.
El desembarco de las fuerzas federales en las localidades más importantes de la provincia marca el inicio de la segunda etapa de la reforma de la Policía santafesina, tras la implementación de la Policía Comunitaria, Táctica y Científica. La idea es que la provincia pueda seguir capacitando a su personal de seguridad, ahora con un apoyo más visible del gobierno nacional.
Si bien ayer Berni y Bonfatti evitaron dar precisiones sobre la distribución de los gendarmes, El Ciudadano pudo saber que se destinarán 600 efectivos para Rosario, 300 para Santa Fe y 50 para cada una de las otras tres localidades cabeceras de nodos. Los detalles serán definidos durante la semana entre funcionarios de la Secretaría de Seguridad de la Nación y del Ministerio de Seguridad de la provincia, comandado por Raúl Lamberto.
A partir de la incorporación de más efectivos de la Policía provincial, destinados al patrullaje y a la prevención, el secretario de Seguridad de la Nación estimó que la próxima semana habrá en la ciudad la misma cantidad de efectivos –sumadas fuerzas federales y provinciales– que en los ocho meses de 2014 (de abril a diciembre) en los que hubo fuerte presencia de Gendarmería en las calles.
Berni llegó a Santa Fe acompañado por el diputado nacional y candidato a gobernador del Frente Justicialista para la Victoria, Omar Perotti. En la reunión, realizada en el despacho de Bonfatti, también estuvieron el ministro Lamberto y su par de Gobierno, Rubén Galassi, además de funcionarios de la Secretaría de Seguridad de la Nación.
La decisión de destinar gendarmes a los cinco nodos de la provincia –a diferencia del operativo del año pasado, focalizado en Rosario– se tomó a pedido del gobierno provincial. Tanto Berni como Lamberto se encargaron de desmentir cualquier tipo de desacuerdo entre la provincia y la Nación por el abordaje del combate al delito.
Tampoco hubo condiciones, de parte del gobierno central, hacia la provincia, según señalaron ambos funcionarios.
Bonfatti indicó: “Planteamos la situación global de la provincia. Coincidimos en que el problema no es el narcotráfico sino los conflictos interpersonales”. Agregó que “las cifras indican que bajó el índice de delitos”, afirmación con la que coincidió el propio Berni.
El funcionario nacional habló del compromiso entre ambas administraciones “para seguir la capacitación y desarrollar trabajos de prevención en todos los barrios con el objetivo de disminuir la conflictividad”. No obstante, ni Lambero ni Berni hablaron de plazos: aún no se sabe cuánto tiempo permanecerán las fuerzas federales en territorio santafesino.
“Esperamos que este trabajo sirva para que la Policía esté más capacitada, más cerca de los vecinos, que ayude a bajar tensiones, con inclusión y presencia policial”, dijo Berni.
“Pero no solamente la presencia policial típica, a la cual estamos acostumbrados en la prevención del delito, sino también actuando en conflictos que, como dijo el gobernador, terminan en hechos desgraciados. Y también sacarnos ese mito de que todos los problemas que tiene Rosario son por el narcotráfico”.
Delinean los operativos
Con el arribo de funcionarios de la Secretaría de Seguridad de la Nación a Rosario, previsto para hoy, comenzarán a delinearse las características de los operativos que llevarán adelante, a partir de la próxima semana, la Policía provincial junto a las fuerzas federales. Se estima que entre el sábado 23 y el lunes 25 –feriado nacional– llegarán más de mil gendarmes y prefectos a Rosario, Santa Fe, Venado Tuerto, Rafaela y Reconquista.
El año pasado, durante los ocho meses que permanecieron en la ciudad, los gendarmes se alojaron en las instalaciones del ex Batallón 121, actualmente en remodelación.
Durante la semana, el Ministerio de Seguridad deberá resolver dónde ubicará a los más de mil efectivos que llegarán a colaborar con la Policía provincial.
Aunque el secretario de Seguridad de la Nación Sergio Berni destacó, ante la prensa, la buena predisposición de la provincia, desde el entorno del diputado nacional Omar Perotti –uno de los gestores del regreso de la Gendarmería– señalaron que hay cierta molestia en los altos mandos de las fuerzas federales por las condiciones en que debieron trabajar el año pasado en Rosario: una cuestión que deberá corregir el gobierno santafesino.
La intendenta sumó avales de legisladores nacionales
La intendenta Mónica Fein recibió ayer en el Palacio de los Leones a cinco legisladores nacionales de diferentes partidos –excepto del FPV–, con la intención de ratificar el pedido a la Nación del envío de Gendarmería.
Participaron de la reunión, que se desarrolló antes de que se confirmara el envío de fuerzas federales, los diputados Gisela Scaglia (PRO); Pablo Javkin (Coalición Cívica); Fabián Peralta (GEN); el presidente del bloque Socialista, Juan Carlos Zabalza, y el senador Rubén Giustiniani (PS).
Al término del encuentro, Fein señaló que la reunión fue para “ratificar el pedido de mayor presencia de Gendarmería”. Y agregó: “Vamos por buen camino, hay una decisión encaminada hacia la presencia de Gendarmería, hoy ratificada por legisladores nacionales”.
“Los diputados que estamos acá, tanto como los del Frente para la Victoria, aunamos los esfuerzos necesarios para que Gendarmería vuelva, y que los detalles operativos los coordine el gobierno provincial, con el secretario (de Seguridad, Sergio) Berni. Y cuanto antes se resuelva, mejor”, dijo el diputado nacional Pablo Javkin.