La expectativa de los representantes gremiales que la semana pasada habían conseguido una reunión en Rosario con el secretario de Seguridad de la Nación se fue diluyendo en las casi dos horas que duró el encuentro, realizado junto a miembros del gabinete provincial en la sede local de Gobernación. Los sindicalistas pretendían obtener algún anuncio de parte del funcionario nacional, pero solamente escucharon la promesa de “acompañar todo lo que la provincia decida” en materia de seguridad.
La reunión se llevó a cabo alrededor de las 16, tras la conferencia de prensa que Sergio Berni brindó en la sede de Gendarmería para dar cuenta del operativo realizado el fin de semana que permitió desbaratar una banda narco.
La reunión sobre seguridad, pedida por la intersindical que agrupa a más de 50 gremios rosarinos, contó con la presencia del vicegobernador santafesino, Jorge Henn y los ministros de Seguridad, Raúl Lamberto y de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, entre otros.
Al término del encuentro, el secretario de Seguridad señaló que vino para cumplir con la palabra empeñada y que acompañara “todo lo que la provincia decida”. No anunció la llegada de más personal de fuerzas federales, ni a los gremialistas ni a los medios de prensa sino que señaló: “Vamos a esperar un plan de seguridad que decidirá la provincia y vamos a apoyar en el requerimiento que la provincia nos haga”.
El viernes se llevará a cabo una nueva reunión, que se prevé sea encabezada por el gobernador Antonio Bonfatti, en la cual se presentará una propuesta a los representantes gremiales que luego será entregada al secretario de Seguridad.
Opiniones dispares
Al término de la reunión, Horacio Boix, del sindicato de peones de taxis, opinó que el encuentro fue “solo un cuento de la buena pipa y que vamos de reunión en reunión y nos siguen matando compañeros”.
Por su parte, Juan Nucci, del gremio de trabajadores judiciales, valoró al encuentro como positivo ya que “(Sergio) Berni prometió ayudar en un programa de seguridad que le alcance en estos días la provincia”.
Y en este sentido, criticó la “falta de seriedad por parte de gobierno santafesino en este tema que nos engloba a todos como es la inseguridad”.
Nucci señaló además que pretenden que en la reunión del viernes también participe el gobernador electo, Miguel Lifschitz “porque queremos conocer su plan de seguridad, del cual nada sabemos”.
En tanto, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, adelantó que en estas 72 horas “se elaborará una propuesta”, que presentará el viernes el gobernador. Sin dar muchos detalles, adelantó que se evaluará “cuantos agentes federales son necesarios”, que arriben a Rosario “ya que la realidad es compleja y amerita ser abordada como corresponde”.