Las dos victorias de la Lepra por goleada ante Atlético Rafaela y Nacional le dieron aire a un cuerpo técnico cuestionado y puso nuevamente a Newell’s en un lugar expectante tanto en el torneo local como en la Copa Libertadores, pero en esta continuidad que propone un ajetreado 2014 no hay tiempo para descansar y Berti ya debe pensar en los once que jugarán en La Plata ante Estudiantes el domingo a las 21.30.
Lejos de poder repetir el equipo que pareció recuperar el rumbo perdido, el DT está obligado a cambiar a partir de la convocatoria de Sabella de Maxi Rodríguez y Ever Banega, que no estarán frente al Pincha y tampoco con Vélez, el miércoles a las 22.15.
Estos no serán los únicos cambios que realizará para visitar al Pincha. Gabriel Heinze arrastra una seguidilla impensada de partidos y no estará el domingo porque tendrá el descanso lógico.
La buena para Berti es que Paraguay accedió a que Marcos Cáceres viaje luego del partido para sumarse a la selección albirroja y el lateral será titular con Estudiantes y sólo faltará ante el Fortín.
Frente a este panorama el DT deberá buscar los nombres que le permitan no deteriorar tanto un funcionamiento que en los tres últimos partidos fue casi perfecto. Con la salida de Heinze, la lógica sería que Hernán Villalba vuelva como volante central y Diego Mateo se ubique como primer zaguero. Además el cuerpo técnico seguiría implementado una rotación programada que hasta el momento utiliza con Heinze, López y Villalba (ver aparte).
En ofensiva Berti tiene más opciones a la vista, aunque la categoría de los ausentes (Maxi y Banega) no es un detalle menor. Uno que tiene muchas chances es Alexis Castro, quien podría ubicarse como volante interno, como lo hizo ante Gimnasia. El ex Godoy Cruz también podría ubicarse como extremo izquierdo en lugar de la Fiera, dejándole una segunda alternativa a Berti.
El otro candidato a jugar como volante interno es Horacio Orzán. El chaqueño fue el elegido para ese puesto en la pretemporada y sólo dejó su lugar cuando llegó Banega. Inclusive el tridente Orzán, Villalba y Bernardi fue el más utilizado en el verano, en consecuencia, el más aceitado.
Otra alternativa que tiene Berti como extremo es Martín Tonso. El oriundo de Godeken tuvo una buena recuperación tras su lesión y viene pidiendo pista. Por características y conocimiento del sistema sería más lógico que juegue Tonso y no Castro, aunque dependerá de cómo lo vea Berti en cuanto a la condición física.
El resto debería ser la base de los últimos partidos. Si bien hay jugadores como Casco, Figueroa, Mateo y Bernardi que no tuvieron tanto descanso, el cotejo ante el Pincha no parece ser el más lógico para guardarlos, más allá de que tres días después deben estar ante Vélez.
Newell’s recuperó el estilo y volvió a imponer respeto en los rivales. La racha sin ganar pasó al olvido en una semana, aunque se viene otra seguidilla importante de partidos de alto riesgo donde la Lepra no puede descuidarse si quiere seguir ilusionado con el Torneo Final y la Copa.