Con dos íconos de Rosario, el pabellón nacional y el cantautor Fito Páez, una multitud se hizo presente ayer en el Parque a la Bandera, entre el Monumento y el río Paraná, para vivir una jornada de música al aire libre, en el marco del inicio de las celebraciones por el Bicentenario de la creación de la Bandera. Unas 75 mil personas vibraron al ritmo de las letras de uno de los hijos dilectos de la ciudad, quien como estaba previsto se hizo presente sobre el escenario para entregar un espectáculo que constó de una veintena de clásicos coreados por la multitud, en un show de dos horas.
Difícilmente algún rosarino pueda sustraerse este fin de semana del clima de fiesta que comenzó a vivirse con más fuerza desde ayer con la conmemoración del Bicentenario de la Bandera. Ese símbolo guarda una especial relación con la ciudad por haber sido el lugar que eligió Manuel Belgrano para enarbolarla por primera vez. Y por eso este fin de semana Rosario ya está en los ojos de todo el país.
La “fiesta grande” bien puede decirse que comenzó ayer. Fito Páez arrancó anoche con “La ciudad de los pibes sin calma” y desde allí desgranó hits que fueron desde “Taquicardia”, “Once y seis” o “Ciudad de pobres corazones”, hasta canciones no menos populares como “Dar es dar” o “Mariposa Technicolor”.
Liliana Herrero –quien tuvo su set al inicio, al igual que Jorge Fandermole–, Monchito Merlo y Pablo “Bonzo” Morelli subieron al escenario para entonar con Fito una emotiva versión de “Yo vengo a ofrecer mi corazón”. La noche cerró con la multitud coreando “A rodar mi vida”
También hubo espacio para la proyección de videos alusivos al festejo del Bicentenario de la enseña nacional, y un reconocimiento a los ex combatientes de Malvinas, quienes desplegaron una bandera por sobre las cabezas de los asistentes.
El Parque Nacional a la Bandera, en una noche fresca con una brisa que provenía del río, brindó marco para que personas de todas las edades llegaran frente al Monumento: grupos de amigos jóvenes pero también familias enteras que disfrutaron del recital mate en mano y bien acomodados en reposeras.
“La verdad que está bueno poder tener a Fito gratis acá en Rosario. No se da todos los días. Si bien no soy fanático me parece que no es una oportunidad para desaprovechar”, relató Jorge, un muchacho de poco más de 30 años que se hizo presente en el lugar con su pareja, resumiendo así el pensamiento de muchos junto al río Paraná.
Para hoy y mañana
La convocatoria lanzada por la Municipalidad para estos días se realiza bajo el nombre “Cinco días para palpitar la patria”. Y son múltiples las actividades que fueron organizadas para la celebración, las cuales concluirán el lunes con el despliegue de Alta en el Cielo y la visita de la presidenta Cristina Fernández.
Por ejemplo, la Visita Guiada a la Vida de Belgrano es una de ellas. Hasta mañana se podrá disfrutar de esa presentación teatral sobre las ideas y hechos de la vida del creador de la bandera a través de un recorrido temporal y espacial que tendrá por estaciones el hall del Concejo Municipal y distintos puntos del Monumento. De la puesta, que tiene cupos limitados, se podrá participar hoy y mañana a las 20 y 22, previo retiro de entradas sin cargo, dos horas antes de cada función, en el Mástil Mayor del Monumento.
En tanto, para mañana domingo a las 20, en la noche previa al 27, se realizarán en distintos puntos de la ciudad recitales de reconocidos músicos y artistas. Estos encuentros culminarán en un ritual de medianoche, cuando, con las estrofas del Himno Nacional, se reciba el día de los 200 años.
En la Rambla Catalunya, en concreto, actuarán Los Pericos, The Koalas, Sucesores de la Bestia y Alegre no Tanto. Al mismo tiempo, en el Parque Yrigoyen harán lo suyo Los Tekis, Los Novas, Los Trovadores del Norte y Agustín Pistone. Por su lado, en las cuatro plazas se presentarán Chiqui y los Laguneros, Rubén Sánchez y sus Troperos Santafesinos, Ecos del Chamamé; habrá distintas agrupaciones de baile, también estarán el Toro Zapateador, Ahijados de Ecos del Chamamé y Los del Campo. Y finalmente, en el Playón Centro de la Juventud, subirán al escenario La Biaba y sexteto El Vendaval, habrá una ronda de profesores de tango y DJs invitados.