Ciudad

Transporte: ya hay plan para la red de bicicletas públicas

Por Luciana Sosa.- Se presentó el proyecto municipal que funcionará desde 2013 y complementará el servicio del TUP.


El municipio presentó el proyecto del sistema de bicicletas públicas. El mismo quedará en manos del Concejo, para ser aprobado, y se pondría en marcha en el primer trimestre el próximo año. La idea apela al cuidado ambiental y a la agilización del sistema de transporte urbano de pasajeros. Se podrá pagar con la Tarjeta sin contacto y cada vehículo tendrá un chip, mediante el cual se podrá rastrear. La primera etapa contará con unas 270 bicicletas y demandará una inversión (por medio de licitación) de entre 500 mil y 600 mil dólares.

Pablo Seghezzo, secretario de Servicios Públicos, hizo hincapié en la iniciativa concebida dentro del Plan Integral de Movilidad de Rosario (PIM), para promover así el transporte no motorizado y desalentar la utilización del automóvil particular. “Esta es una demostración de cómo estamos trabajando para mejorar la movilidad de la ciudad. Iniciamos nuestra gestión implementando los carriles exclusivos, que ha dado excelentes resultados, continuamos haciendo más ciclovías que se sumaron a las que ya existían y avanzamos con la implementación definitiva de la Tarjeta sin Contacto”.

El sistema contará con unas 18 estaciones y 270 bicicletas y el alquiler se abonará mediante la Tarjeta sin Contacto, “aunque la primera media hora sería gratuita”, adelantó Seghezzo. El costo será definido por el Concejo, luego de estudiar la idea, y el radio de las estaciones irá del río hasta 27 de Febrero y Caferatta.

El proyecto contará también con la creación de dos talleres para el mantenimiento en vía pública, y dos motos eléctricas equipadas con remolques, para la redistribución y el transporte de las bicicletas.

Las estaciones

Si bien aún falta que el Concejo Municipal apruebe la iniciativa, se espera que para el primer trimestre de 2013 se puedan alquilar las primeras bicicletas. Estas estarán en un circuito de 18 estaciones, separadas en temáticas.

La gerenta del Ente de la Movilidad de Rosario, Mónica Alvarado, detalló que habrá estaciones dividas según el sector. Se apunta a tener uno turístico con estaciones en las cercanías del Museo de Arte Contemporáneo, el parque España, Independencia, Plaza del Foro (frente a Tribunales), parque Nacional a la Bandera, Oroño y Jujuy (en el barrio Pichincha) y en la Plaza 25 de Mayo.

En tanto, habrá otras estaciones en los principales corredores de transporte urbano, como la Plaza Sarmiento, la Montenegro y la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno.

Claro que los estudiantes universitarios también tendrán la posibilidad de llegar a la facultad en bicicleta, dado que habrá estaciones en Medicina, Derecho, Ingeniería (sobre Pellegrini), La Siberia (Riobamba y Berutti), Ciencias Económicas y la Universidad Tecnológica Nacional.

Cómo acceder a la bici

El plan es complementar el uso de estas bicicletas con el viaje que se realiza en colectivo. Una vez que el usuario se baje del colectivo, podrá liberar una bicicleta al apoyar su Tarjeta sin Contacto sobre el espacio identificado. De allí en más, podrá hacer uso del rodado hasta la próxima estación, cuya distancia entre estos puntos tendrá entre 4 y diez cuadras de diferencia.

Para hacer uso del servicio, se deberá personalizar la Tarjeta sin Contacto en los distintos espacios designados, o bien a través de la web municipal. Las inscripciones serán anuales y/o mensuales, datos que serán aportados con mayor precisión una vez aprobado el proyecto por los ediles.

Comentarios

10