La tradicional encuesta que todos los años realiza el diario uruguayo El País tiene al rosarino Marcelo Bielsa y el santafesino Lionel Scaloni como candidatos al premio a mejor entrenador de la temporada, en una carrera en la que también participa Luis Zubeldía, el brasileño Fernando Diniz y el portugués Abel Ferreira.
Scaloni, Bielsa y Zubeldía se posicionaron entre los cinco mejores para la edición 38 de la popular encuesta “América le responde a El País”, que contó con la participación de 200 periodistas deportivos del continente. Los resultados se darán a conocer el próximo 31.
El seleccionador del campeón del mundo recibió 107 votos de 218 posibles, según El País, e irá por el galardón por segunda vez consecutiva. Durante 2023, la Argentina disputó 10 partidos, entre oficiales y amistosos, y sólo perdió ante Uruguay (2-0, en La Bombonera) por las Eliminatorias Sudamericanas, aunque una fecha después venció a Brasil en el Maracaná de Río de Janeiro, por 1 a 0, y se convirtió en el primer seleccionado en derrotar al pentacampeón del mundo en su tierra por el certamen clasificatoria al Mundial.
En tanto que el Loco Bielsa se hizo cargo del combinado uruguayo y generó una revolución: disputó ocho partidos con seis victorias, un empate y apenas una derrota. Entre los éxitos se destacan el 2-0 ante Brasil en Montevideo y el mencionado triunfo en casa del vigente campeón del mundo.
Mientras que Zubeldía, ex DT de Lanús y Racing, obtuvo la Copa Sudamericana con Liga de Quito de Ecuador, en la victoria por penales ante Fortaleza de Brasil, y se adjudicó la liga ecuatoriana ante Independiente del Valle, también por penales.
Por su parte, Diniz, seleccionador interino de Brasil, condujo a Fluminense a la primera Copa Libertadores de su historia tras superar 2-1 a Boca en la gran final que se disputó en el Maracaná. Luego, perdió la final del Mundial de Clubes ante Manchester City de Inglaterra (4-0). Y Ferreira proclamó campeón a Palmeiras del Brasileirao en las últimas dos ediciones, con una remontada épica ante Botafogo, y alcanzo las semifinales de la Copa Libertadores.