La justicia santafesina ordenó que bienes inmuebles que fueron incautados en el marco de la larga investigación para desarticular la banda denominada Los Monos, pasen al Estado. En un fallo sin precedentes, los jueces José Luis Mascali, Edgardo Fertitta y Julio Kesuani dictaminaron que 8 viviendas, 55 rodados y 5 chapas de taxi sean puestas a disposición de distintos ministerios y del municipio rosarino, dependiendo del caso.
Mediante un fallo de 86 páginas, los jueces señalaron que tras las condenas de parte de la banda como integrantes de una asociación ilícita, y que “la figura del decomiso, que establece el artículo 2º del Código Penal, es accesoria a la condena dispuesta en contra de una o varias personas imputadas de un hecho ilícito y que los bienes pueden haber sido utilizados como instrumentos de delito o bien que sean de ganancia”.
En otro tramo, se indica que “es central al castigo de la asociación ilícita socavar las bases materiales que le dan vida y sustento. La cuestión económica que engloba a la organización criminal no puede ser soslayada, ya que por el proceso o la ganancia que obtiene la asociación constituyen los cimientos sobre los que se funda, mantiene y perdura la propia agrupación”.
Entre los vehículos decomisados hay media docena de cuatriciclos, más de 20 motos, varios autos de alta gama, lanchas y hasta un jetski.
También hay una vivienda ubicada en Funes a nombre de Ramón Machuca –quien sigue prófugo–, otros dos inmuebles en Funes a nombre de Agustín Ruiz; tres inmuebles en zona sur que están a nombre de Silvana Gorosito, pareja de Ramón Machuca; dos casas en Granadero Baigorria a nombre de distintas personas, aunque se sospecha que la titular es Vanesa Barrios (pareja del Guille Cantero); una propiedad en Pérez, que cuenta con más de 3 hectáreas y según el expediente, se lo conoce como “el campo del Guille”, en referencia a Ariel Máximo Cantero.
Tanto los vehículos como los bienes inmuebles serán entregados a los ministerios de Seguridad y de Justicia, mientras que las cinco chapas de taxi (cuyos rodados fueron incautados en la vía pública hace dos años y medio) serán entregadas a la Secretaría de Servicios Públicos del municipio.