La Fundación Es Vicis y el Centro Regional para el Desarrollo del Sur de Santa Fe, firmaron este jueves un Acuerdo de Cooperación para generar la repoblación rural en cinco localidades de la región, y a la par promover el desarrollo, la creación de empleo y el arraigo con oportunidades en las cinco comunas del sur provincial.
El acuerdo fue acompañado por los cinco presidentes comunales de las localidades elegidas para desarrollar el proyecto, todas del departamento General López: Fabio Rossi, de Caferatta; Walter Czelada, de Carmen; Luis Valerio, de Maggiolo; Bruno Cilea, de Labordeboy, y Luis Rodríguez, de San Eduardo. Los representantes participaron del acto, que se hizo este jueves en forma virtual, encabezado por el presidente del Centro Regional para el Desarrollo del Sur de Santa Fe, Germán Casalino; el presidente del consejo de la Fundación Es Vicis, Daniel Winzenried, y la directora de esa ONG, Cintia Jaime.
Es Vicis es una organización suiza que desde 2013 viene desarrollando el programa “Bienvenido a mi Pueblo”, destinado a repoblar y revitalizar localidades rurales en distintos puntos del país, que por múltiples causas –desde el cierre de ferrocarriles en los 90 hasta la sojización del campo y la concentración de las explotaciones rurales, no sólo no están creciendo sino que su población viene mermando.
La prueba piloto se realizó en la localidad de Colonia Belgrano, del departamento San Martín, en el oeste de Santa Fe, en donde a lo largo de un año su población creció un 10%, se crearon 25 nuevos negocios, numerosas fuentes laborales y se reactivó la economía local.
Una apuesta exitosa, con potencial de desarrollo social y económico
“Venimos de un proceso de meses y muchas charlas informativas con más de 50 pueblos de Santa Fe, que fue la primera provincia a la que decidimos entrar para luego definir regiones con el socio clave, que es el Centro Regional para el Desarrollo del Sur”, explicó la directora de la fundación Es Vicis, Cintia Jaime, y destacó que el proyecto está en pleno crecimiento: “Nos sentimos consolidados para avanzar con otras comunidades y prepararlas para recibir el programa Bienvenidos a mi Pueblo”.
“Nos organizamos y creamos comisiones de apoyo muy plurales, con vecinos y distintas instituciones que representan tanto al comercio, la educación, los clubes y fuerzas vivas de la comunidad”, detalló.
Jaime aclaró que “hay muchos más pueblos” que los que firmaron el acuerdo, pero también es limitado el alcance de recursos que tienen: “Nuestra unidad de escala son cinco localidades, con un equipo regional para poder optimizar el programa. Si son más pueblos es más difícil de abarcar”, explicó.
La directiva recordó que en las cinco localidades “sus poblaciones se vieron mermadas” debido “al quiebre productivo, o cierres de fábricas locales, que luego causaron el éxodo de la gente”.
Por eso dijo que el programa Bienvenido a Mi Pueblo “les viene muy bien” a todas las localidades, y especialmente a las más pequeñas: “Las hace crecer, porque convocamos a productores y pymes familiares que crecen junto con la comunidad”, remarcó.
“Ahora empezamos en el sur de Santa Fe con estos cincos pueblos, pero vamos a seguir preparando otros pueblos para que cada familia encuentre el suyo, con nuestro programa de arraigo, empleo y desarrollo. Que no se desesperen las familias si no pueden entrar en estos cinco pueblos, porque hay 2.500 localidades en Argentina”, concluyó la directora de la fundación Es Vicis.