El año 1965 está marcado a fuego en la historia futbolística de Bigand. Y, paradójicamente, Rosario tiene vinculación con los grandes responsables de esos sucesos. ¿Cómo? Por dos ídolos que, de muy jóvenes, comenzaron a forjar su historia en esta localidad ubicada a 68 kilómetros.
Es que tras hacerse cargo de Independiente de Bigand en 1964, a mitad de torneo, Ángel Tulio Zof logró conquistar el certamen local y un año después, de manera heroica, guió al Rojo a la conquista de la Copa de Oro.
Pero, durante ese mismo 1965, un joven Tomás Felipe Carlovich era la figura y llevaba a Sporting, su clásico rival, a lograr el ansiado título en la Liga Deportivo del Sur.
El primero en llegar a Bigand fue Zof, quien con apenas 35 años y pocos meses después de retirarse de la actividad profesional se hizo cargo de la conducción del Rojo y le permitió obtener el tricampeonato en 1964, tras haberse quedado con los certámenes de 1962 y 1963.
Ese logro ubicó a Independiente en la Copa de Oro (que disputaban los ganadores de cada liga) de 1965 y en la final se impuso sobre Unión de Santa Fe, tras caer 4-2 como local y triunfar por 3-1 en la casa del Tatengue: la gloria máxima para el elenco amateur que vencía a uno profesional.
Pero en ese 1965 también hubo festejo del otro lado. Es que Sporting, con un Carlovich de jóvenes 19 años, logró quedarse con el campeonato local por segunda vez en su historia para toda la alegría del pueblo aurinegro. Es que el Trinche llegó a préstamo desde Central y no tardó en ganarse el cariño de la gente gracias a su magia con la pelota y su personalidad fuera de las canchas.
Trinche, idolatrado en todos lados: de joven ganó la Liga Deportiva del Sur con Sporting de Bigand
El destino hizo que los dos protagonistas principales volvieran a Rosario. Don Ángel lo hizo nada mas ni nada menos que para ser entrenador de Newell’s en la Primera División de AFA, mientras que el Trinche Carlovich regresó para sumarse a las filas de Central, donde debutaría en la máxima categoría algunos años después.
En Bigand se unieron los dos ídolos y comenzaron a escribir historias que serían muy grandes con el pasar de los años, hasta convertirlos en leyendas del fútbol.