Un jurado en California determinó este martes que el actor Bill Cosby abusó sexualmente de una adolescente en la Mansión Playboy hace casi cinco décadas.
Judy Huth, hoy de 64 años, recibió 500 mil dólares por daños y perjuicios luego de que un jurado de Santa Mónica, California, determinara en un juicio civil que Cosby abusó de ella en 1975, cuando tenía apenas 16 años, informaron las agencias ANSA y AFP.
Este caso es una de las acciones legales que aún pesan sobre Cosby, de 84 años, quien ha sido acusado de agresión por decenas de mujeres.
Cosby fue encarcelado en Pensilvania por una causa penal en 2018, pero fue liberado el año pasado cuando anularon su condena por un tecnicismo.
Durante dos semanas de audiencias civiles, a las que Cosby no asistió, los abogados dijeron que el actor, otrora conocido como “America’s Dad” (el papá de Estados Unidos) acompañó a la mansión a Huth y su amiga de 17 años, Donna Samuelson, tras conocerlas en un set de filmación.
Cosby negó cualquier delito, y sus abogados hicieron hincapié en las aparentes discrepancias en el relato de Huth, incluido que ambas adolescentes pasaron hasta 12 horas en la Mansión Play Boy tras la supuesta agresión.
También argumentaron que Huth originalmente había alegado que el ataque ocurrió en 1974, cuando tenía 15 años, y luego aseguró que fue un año después.
El caso nunca fue procesado penalmente, pues la ley de prescripción había pasado cuando Huth habló con la policía.
Huth pudo presentar la demanda civil bajo una ley de California que permite a adultos decir que fueron víctimas de abuso sexual cuando eran menores de edad, pero que reprimieron lo que les pasó durante años, y así llevar adelante estos casos.
Cosby era una figura distinguida en la cultura popular estadounidense del siglo XX y alcanzó el éxito como el obstetra afable y padre Cliff Huxtable en The Cosby Show, que se transmitió desde 1984 hasta 1992.
Empero, cerca de 60 mujeres han calificado públicamente a Cosby como un depredador serial y calculador, que suministró a sus víctimas sedantes y alcohol para llevarlas a la cama durante cuatro décadas.