Los dos hombres más ricos de Estados Unidos, Bill Gates y Warren Buffett, anunciaron ayer que quieren convencer a otros magnates del mundo de donar la mitad de su fortuna en obras de caridad.
En un artículo que publica la revista Fortune, Gates y Buffett revelan que la idea nació en una cena organizada en Nueva York en mayo de 2009 y que prosperó en otras reuniones similares entre millonarios entusiastas.
De concretarse la idea, sus gestores aseguran que cambiará el rostro de la filantropía. “Se trata de movernos hacia algo distinto”, explica Gates, quien junto a su esposa Melinda propone que la meta del 50 por ciento sea tan solo “un piso”.
Buffett, inversionista e industrial de 79 años cuya fortuna está estimada en unos 47 mil millones de dólares, hizo por su parte la siguiente promesa: “Más del 99 por ciento de mi riqueza irá a la filantropía durante mi vida o cuando muera”.
Tras discutirlo con su familia, Buffet decidió que quiere quedarse “con todo lo que podamos necesitar y distribuir el resto a la sociedad para sus necesidades”.
Fortune revela que otras parejas de grandes millonarios ya se comprometieron a dar un 50 por ciento de su fortuna, incluyendo Eli y Edy Broad, John y Ann Doerr, H.F. y Marguerite Lenfest, John y Tashia Morgridge. David Rockefeller, el alcalde de Nueva York y hombre más rico de la ciudad, Michael Bloomberg, y la animadora de televisión –y también multimillonaria– Oprah Winfrey, figuran entre los participantes mencionados por Fortune.
Según informes oficiales de los casi 7.000 millones de habitantes de la tierra, la mitad pasa hambre mientras que la otra mitad apenas alcanza a satisfacer sus necesidades básicas. Sólo el 1 por ciento llega a la universidad y el 10 por ciento tiene acceso a una computadora. Menos del 0,5 por ciento son ricos.