A diez días de terminar su mandato, el gobernador Hermes Binner ensayó un balance de gestión. “Estamos muy contentos”, fue el latiguillo que repitió en tres ocasiones. Binner defendió lo actuado en todas las áreas, destacó las políticas energéticas y de salud y dijo que la materia pendiente de su gobierno fue el tema vivienda. En ese sentido, cuestionó ala Naciónpor retacear fondos para la provincia. Y también apuntó contra los recientes cambios en la política de subsidios si bien confirmó que renunciará a esos beneficios, como lo hicieron los principales funcionarios del gobierno nacional, minimizó la medida al tildarla de “simbólica”.
Las declaraciones de Binner fueron ayer a la mañana en Santa Fe, después de inaugurar junto al ministro de Justicia, Héctor Superti,la Agenciade Mediación de la capital provincial. Allí el mandatario socialista dialogó con la prensa sobre temas de coyuntura y sobre sus cuatro años al frente dela Casa Gris.
—Gobernador, le quedan muy pocos días de gestión. ¿Se anima a hacer un balance?
—La verdad, estamos muy contentos. Esto que vemos hoy (la puesta en marcha de la mediación obligatoria) demuestra que Santa Fe marcha en punta en la reforma judicial y en la accesibilidad ala Justicia.
—¿Esperaba poder hacer más de lo que hizo en algún área puntual?
—En el tema vivienda. No tuvimos financiamiento para poder llevarlo adelante. Los planes federales (en referencia a los programas de vivienda del Ministerio de Planificación Federal comandado por Julio de Vido), realmente fueron importantes para iniciar las obras, pero después no las terminaron y hubo que invertir desde la provincia para terminarlos.
—¿No le queda ninguna otra materia pendiente?
—En general estamos muy contentos. En todas las áreas: en Educación, Salud, Trabajo, Justicia, en la reforma del Estado, con el Plan Estratégico. En fin: hay una provincia que, culturalmente, está cambiando. Y va a seguir cambiando porque no se puede volver atrás. Quienes participaron de las asambleas ciudadanas y de la formulación del Plan Estratégico, que tiene tres años de vigencia, ven que las obras se están haciendo y eso es una fortaleza del sistema.
—Desde la oposición cuestionan que se invirtió mucho en cultura pero poco en obras públicas.
—Bueno, pero ellos nunca hicieron hospitales. ¿Cuándo se hicieron hospitales en Santa Fe? Se hizo el Hospital de Niños y punto –dijo el gobernador en alusión a los 24 años de mandatos justicialistas. Y destacó “la construcción de hospitales y centros de salud que hay en la provincia. Cuando nosotros anunciamos que íbamos a hacer 80 centros de salud nos dijeron «es imposible hacer eso en cuatro años». Bueno, hay 50 inaugurados y diez listos para inaugurar. Y el número 80, en Rufino, ya está licitado y en construcción. Hemos cumplido y la verdad que estamos muy contentos.
—¿Qué puede decir de este paso que dio la provincia con la mediación obligatoria?
—Es parte de lo que planteamos en el programa de gobierno: el cambio que había que llevar adelante en la provincia. Y uno de esos aspectos erala Justicia. Esecambio está en marcha.
—¿Le hubiese gustado avanzar más en la reforma penal?
—No. Yo creo que se ha avanzado. Comparando con otros países, donde se ha demorado, se avanzó mucho en la provincia. Dificultades siempre hay, pero pudimos encontrar los caminos para solucionarlas.
—¿Va a renunciar a los subsidios?
—Sí, por supuesto. Pero me parece que es un tema absolutamente simbólico.
—Si la Nación le quita subsidios a Santa Fe por el aumento de la luz, ¿ese aumento del 24 por ciento puede ser superior?
—Habrá que verlo en su momento. De todas maneras, estamos ante la posibilidad de que participe la opinión pública –en referencia a las audiencias públicas– y vamos a avanzar. Lo que nosotros creemos es que los avances significativos en materia eléctrica que hay en la provincia han demostrado en los últimos picos de consumo, verano e invierno, que no hubo cortes significativos. Eso es por la gran inversión que se está realizando enla EPE.