El Frente Amplio Progresista (FAP), encabezado por Hermes Binner, tuvo hoy su primera reunión del año en la que diagramó un esquema de foros regionales que comenzarán en Rosario a fin de mes y ratificó la decisión de no apurar contactos con otras fuerzas con fines electorales.
El ex gobernador citó en la sede del Centro de Estudios Municipales y Provinciales (CEMUPRO) a dirigentes del GEN como Margarita Stolbizer y Jaime Linares, a Alicia Ciciliani (PS), Humberto Tumini y Jorge Ceballos (Libres del Sur), Sandra Rioboó y Liliana Parada, entre otras figuras.
En el encuentro, Binner ratificó la decisión de «trabajar muy fuertemente aprovechando que no es un año electoral -donde la agenda está puesta por las fechas electorales-, para consolidar y fortalecer el FAP en todo el país», comentaron fuentes partidarias.
Durante el encuentro, se trabajó en la organización del Foro Social, Económico y Político que se llevará a cabo el 25 de febrero en Rosario, con la participación de los principales dirigentes del FAP y tendrá un cierre con conclusiones políticas para 2012.
Asimismo, se acordó realizar otros cinco foros regionales durante el año para ampliar el desarrollo territorial del espacio y captar iniciativas de dirigentes de todo el país para sumar al armado nacional.
«El desafío para el FAP implica asumir el rol de liderar la oposición, imponer nuestra agenda y posicionarnos frente a los temas de coyuntura y lo que se plantea desde el oficialismo», afirmó a DyN la diputada Ciciliani que participó de la reunión este mediodía.
La dirigente santafesina explicó que «el plan de trabajo del FAP está asociado a la idea de consolidación de la fuerza y la incorporación de nuevos actores va a estar dada en la medida que acordemos con esa fuerza la visión política de la propuesta», aclaró.
Desde el FAP comentaron que este año buscarán aprovechar el segundo puesto que obtuvo Binner en las elecciones nacionales para posicionarse dentro de la oposición y no apurarán los contactos, sobre todo con los radicales, después del fracaso que significó la intención de conformar una alianza en 2011.
Binner coincidió con el radical Ricardo Alfonsín la semana pasada en Costa Rica, durante la reunión de la Internacional Socialista, pero en el FAP minimizaron el impacto político del diálogo entre los dos dirigentes.
«La verdad es que no fue una reunión de Binner con Alfonsín, sino que (el ex gobernador) fue como representante del Partido Socialista» al encuentro internacional, explicó Ciciliani y advirtió: «Hubo un encuentro donde dos personas amables y civilizadas se saludaron con cortesía, pero no hubo ningún acuerdo ni diálogo sobre temas de coyuntura».
El dirigente del GEN Horacio Alcuaz coincidió con Ciciliani al señalar que «nadie puede evitar los encuentros causales o no casuales de dirigentes» como el que sucedió la última semana pero insistió en que «no hay ningún apuro ni mucha intención de hacerlo ahora (una alianza), estamos más preocupados por consolidar el FAP hacia adentro».
«Si te querés encontrar con Alfonsín no te vas a ir hasta Costa Rica», ironizó Alcuaz, que aseguró que en la Cámara de Diputados «te encontrás todos los días» con dirigentes del radicalismo, pero hasta el momento no hay una estrategia en común.