En el marco de la Conferencia Parlamentaria de la Alianza Progresista que se celebra en Lisboa, Portugal, el diputado nacional y presidente del Partido Socialista, Hermes Binner, sostuvo durante su disertación que la educación es la condición esencial para alcanzar un trabajo decente para todos.
Ante un centenar de delegados que representan a los países y las organizaciones integradas en dicha alianza, Binner hizo énfasis en el hecho de que “en Argentina el 38,9% de los niños son pobres y que 1 de cada 4 jóvenes no estudian ni trabajan, y por lo tanto podemos concluir que no saldrán del círculo vicioso de la pobreza. Son jóvenes que pertenecen en general a los estratos más bajos de la distribución de ingresos, con lo cual es poco probable que puedan ubicarse en trabajos registrados y con buenos salarios”.
Además, el precandidato a presidente por el Frente Amplio Unen puso en duda que haya posibilidades de trabajo decente para los jóvenes con un nivel bajo de instrucción y manifestó que el futuro solo les ofrece distintas formas de precariedad en el trabajo, o, “lo que es aún peor, ingresar en los viciosos círculos de las economías del delito”.
En otro tramo del discurso, Binner recordó a los asistentes el último informe del Director General de la OIT que revela que los niveles de acceso de los jóvenes de los países latinoamericanos y del Caribe a la educación terciaria es inferior al 50% de lo que registran Estados Unidos, Europa o Corea del Sur.
“Argentina tiene que recuperar la calidad de la educación para lograr su desarrollo e integración social”, dijo Binner e hizo referencia al programa que se ha implementado en la provincia de Santa Fe, “Vuelvo a Estudiar”, que busca que los jóvenes que desertaron del sistema educativo retomen sus estudios. Binner, para sorpresa de varios de los presentes, afirmó que en Santa Fe si es necesario, van a buscar a los jóvenes a su casa para mentalizarlos en la necesidad de retomar su educación.
Finalmente, Binner, sostuvo que esta tarea se debe centrar en la confluencia de los gobiernos, los empresarios y los sindicatos trabajando articuladamente y “que deben ser los protagonistas a la hora brindar servicios de educación de calidad, formación para el trabajo y la posibilidad de formación a lo largo de toda la vida como exige los cambios tecnológicos del SXXI”.