El proyecto del Puerto de la Música es el gran objetivo que se ha fijado para la ciudad el gobernador de la provincia, Hermes Binner, y a pesar de la situación económica por la que atraviesa el Estado santafesino, está decidido a que la iniciativa no se caiga.
Semanas atrás el director de la Unidad Provincial Ejecutora de Proyectos Especiales, Francisco Quijano, había anticipado a El Ciudadano que en los primeros meses del año próximo se llamará a licitación para iniciar la construcción de la espectacular obra diseñada por el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer.
Ahora se avanzó otro paso: el gobernador Binner convocó a aproximadamente unos 120 empresarios de la ciudad a una reunión con el objetivo de integrar una fundación que se encargará de monitorear y auditar el avance de las obras y la utilización de los fondos, entre otros aspectos.
Uno de los asistentes al encuentro, Luis Nazer, titular de la agencia de publicidad que lleva su nombre, consignó a El Ciudadano que “la reunión fue informativa” y allí se mencionaron algunos aspectos de la tarea de la fundación, que “de alguna manera será para poner plata también”.
De igual modo Nazer precisó que también se dieron datos respecto a “cómo va a estar constituida la fundación y cuál será su estatuto”.
Nazer destacó que para su sorpresa el gobernador Binner lo había llamado personalmente a su celular para invitarlo al encuentro que se desarrolló en el salón Blanco de la sede Rosario de la Gobernación.
También en la oportunidad el primer mandatario provincial mencionó que el objetivo es que el Puerto de la Música se inaugure el 27 de febrero del 2012, al cumplirse 200 años de la creación de la bandera.
Nazer igualmente consignó que sería interesante se “convoque a otra reunión para conocer la letra chica”de la fundación. Asimismo el empresario publicitario remarcó que “es una obra que va a trascender a este gobernador”, con lo que elogió que Binner lance un proyecto que inaugurará otro primer mandatario.
Según trascendió entre otros empresarios estuvieron en la reunión Aldo Lattuca, Mario Tourn, Pedro Borsellino, Alberto Grimaldi, Graciela Alabarcé, Mario Borgonovo, Juan Nyffenegger, Graciana Chiesa, Federico Rojkin, al igual que los titulares del Mozarteum, Jaime Abut, y el de El Círculo. De igual modo participaron el decano de la Facultad de Derecho, Ricardo Silberstein, quien presidirá la futura fundación, y el titular de la Fundación Konex, de Buenos Aires, que ha trabajado intensamente en el tema cultural, con la entrega de sus ya tradicionales premios y con la puesta en funcionamiento de la Ciudad Cultural Konex, Luis Ovsejevich.
Por el gobierno provincial junto al primer mandatario santafesino, Binner, estuvieron los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, y de Cultura, María de los Ángeles Chiqui González, y el arquitecto Quijano.
Los más de cien empresarios también pudieron apreciar el video, grabado en su estudio en Río de Janeiro, en el que el arquitecto Niemeyer explica algunas de las características del Puerto de la Música.
En ese video dice Niemeyer: “Al proyectar este teatro para Rosario mi preocupación fue garantizar que el espectáculo no se limite sólo a los que están en la platea sino que también alcance a los de afuera, veinte a treinta mil, pudiendo participar del mismo”.
Cabe recordar que la gran sala proyectada para 2.500 espectadores tendrá líneas curvas y al abrirse una gran puerta en la parte trasera del escenario permitirá disfrutar de los espectáculos a unas 30.000 personas en la explanada que allí se construirá. En el área se levantará también un edificio para muestras y locales gastronómicos.
Aunque no hay cifras oficiales la estimación es que la totalidad del complejo demandará una inversión de unos 40 millones de dólares.