El gobernador de la provincia, Hermes Binner, recordó ayer: “Nosotros ganamos las elecciones con un 10 por ciento de diferencia” y por eso pidió “un momento de reflexión” a la oposición para que entienda que el actual “no es un gobierno del Partido Justicialista sino del Frente Progresista Cívico y Social”. Igualmente resaltó que “hay un derecho del Frente de llevar adelante su presupuesto”. También sostuvo que “el justicialismo no tiene vocación de oposición, sino de gobierno”.
Binner habló en Rosario al término del acto de recepción de ambulancias enviadas por el gobierno nacional a la provincia, mientras en Santa Fe la discusión por el presupuesto y la reforma tributaria agitaba a ambas cámaras de la Legislatura.
“Esperábamos un momento de reflexión, sobre todo del Senado, para que acepte que hay un partido que gobierna. El Senado debe aceptar quién gobierna y que necesitamos tener los recursos necesarios”, dijo el gobernador reconociendo de antemano que su proyecto no sortearía el trámite legislativo. Igualmente cargó contra el senador por el departamento La Capital, Juan Carlos Mercier, autor del proyecto alternativo finalmente sancionado, de quien recordó que fue “ministro de la dictadura”.
Asimismo sostuvo que por parte del justicialismo “hay una férrea defensa del pasado” y una mirada hacia atrás. “Nosotros creemos que hay que mirar hacia adelante, que signifique mejores escuelas, mejores hospitales, más seguridad”, consideró.
Nuevas ambulancias
El primer mandatario provincial realizó declaraciones tras el acto de entrega por parte del Ministerio de Salud de la Nación, en el marco del Plan Nacer, de ocho ambulancias que, según precisó a El Ciudadano el director provincial de Accidentología y Emergencia Sanitaria (Dipaes), Jorge Stettler, “serán destinadas, dos a la ciudad de Rosario; dos a Santa Fe, una a la Región 2 (nodo Rafaela) y una a Villa Ocampo; mientras que las otras dos se destinarán a traslados entre Rafaela y Reconquista y Santa Fe, y entre Rosario y Venado Tuerto”.
Por su parte el ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, destacó el trabajo conjunto con la Nación y apuntó que “el Plan Nacer está creciendo en la provincia”.
Señaló el ministro la tarea que se realiza “en pos de la maternidad, la infancia, las madres y los niños” y mencionó la tarea que se efectúa, por ejemplo en el hospital de Niños Vilela, donde hoy se realizan operaciones cardiovasculares que antes se efectuaban en Buenos Aires. También indicó que se pretende hacer lo propio en el hospital Alassia de la ciudad de Santa Fe.
Indicó el ministro que “en materia de salud todavía falta para completar una red de servicios de emergencia en toda la provincia como nos hemos trazado, pero estamos avanzando. El objetivo es ir resolviendo problemas, generando un cambio fundamental en la salud de todos los santafesinos”. Por último sostuvo: “Hoy es un día para pensar que vamos a tener un 2010 mejor, de mucha alegría”.
De las ocho ambulancias seis son Fiat Ducado Diesel y dos Ford Ranger 4×4 y están equipadas con camilla, sillón de ruedas, tabla espinal, kits de férulas y collares cervicales y panel de oxigenoterapia.
El gobierno provincial, a través de la Dirección de Maternidad e Infancia, instaló en las nuevas unidades incubadoras y respiradores de traslado para garantizar la atención de emergencias tanto pediátricas como neonatales. Se recordó que el Plan Nacer fue implementado por el Ministerio de Salud de la Nación en el marco del Plan Federal de Salud para brindar mejor salud a las mujeres embarazadas y a los niños y niñas de hasta 6 años sin obra social.