Con críticas a la Casa Rosada, los precandidatos presidenciales Hermes Binner, Ernesto Sanz, Julio Cobos y Fernando «Pino» Solanas encabezaron hoy la presentación del plan económico del Frente Amplio Unen, con medidas orientadas a afrontar «el peor» escenario después de diciembre de 2015.
Sin la quinta líder del espacio, Elisa Carrió, los dirigentes volvieron a mostrarse juntos en el Palacio Rodríguez Peña, en el centro porteño, donde lanzaron una serie de encuentros temáticos que realizará el sector en las próximas semanas, bajo el título
«Para la Argentina que queremos».
Los precandidatos acompañaron desde la primera fila la presentación de las propuestas económicas, pero no dieron discursos.
La actividad contó con dos paneles de exposición, el principal compuesto por los economistas del frente Alfonso Prat Gay, Javier González Fraga, Ángel Sciara y Laura Montero.
En diálogo con NA, Cobos aseguró: «La economía es el gran desafío hacia adelante, más allá de que que esperamos que el Gobierno tome las medidas necesarias para mejorar la situación».
El diputado por Mendoza sostuvo que «es una lástima» que se haya ido del Banco Central Juan Carlos Fábrega.
«Se fue el que se tenía que quedar y se quedan los que se tienen que ir», resaltó el exvicepresidente.
De todas formas, subrayó que en la economía «el problema de fondo es el Gobierno».
Al ser consultado sobre las denuncias de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre supuestas maniobras desestabilizadoras, Cobos enfatizó: «Si las hay que las demuestre. Hay maniobras propias del Gobierno que generan más inflación y mayor incertidumbre».
Por su parte, Binner afirmó que el frente tiene «equipos y programas de gobierno con experiencia».
«Estamos construyendo juntos en el Frente Amplio Unen equipos y programas de gobierno con experiencia y capacidad para llevar adelante nuestro programa, y esta primera presentación de nuestras propuestas económicas así lo reflejan», remarcó el presidente del Partido Socialista.
Junto a los precandidatos estuvieron Martín Lousteau, Margarita Stolbizer, Humberto Tumini, Ricardo Alfonsín y los economistas Bernardo Kosakoff, Manuel Figueroa, Isaac Rudnik y Roberto Bisang.
Al explicar as principales medidas que impulsaría el Frente Amplio Unen, Prat Gay remarcó que todos los integrantes del equipo tienen «gestión para mostrar».
«El discurso de la Presidenta (del martes pasado) fue bisagra. Para los que creían que el kirchnerismo se reconvertiría antes del final de su mandato, quedó claro que no. Vemos a la Presidenta muy sola y rodeada de gente que le hace mucho daño al país», señaló el ex diputado nacional.
Según sostuvo, el plan del FAU está elaborado en base a «imaginar lo peor» a nivel económico a partir de diciembre de 2015, cuando inicie el nuevo gobierno.
«Nosotros tenemos que imaginar lo peor (para cuando seamos gobierno) y lo bueno es que si miramos a historia sabemos que siempre fue más fácil salir de lo peor», subrayó Prat Gay.
Entre las propuestas, el ex presidente del Banco Central enumeró «reordenar la macroeconomía, reorganizar el sistema cambiario y monetario y reordenar la microeconomía».
«Para esto no hace falta ser un genio, solo hace falta dejar de cometer errores», sostuvo el ex legislador.
Y agregó: «Vamos a impulsar una reforma tributaria que nadie se ha animado en los últimos 50 años. Vamos a devolver el IVA de los productos de la canasta básica a las familias con ingresos que sean menores a dos salarios mínimos, también vamos a bajar a la mitad el impuesto al cheque para las Pymes y a eliminar retenciones para los productos manufacturados, fruta, leche, vino y productos regionales».
En tanto, Sciara, el economista del PS, consideró que se debe «dejar atrás la falsa dicotomía del campo versus la industria, darle un fuerte impulso a las economías regionales, una madura y responsable inserción en el mercado mundial, y una diversificación de la matriz energética».
El ministro de Economía de Santa Fe también indicó que se debe «recuperar un tipo de cambio único».
«Hay que plantear políticas claras, de reindustrialización, favoreciendo una sustitución de importaciones y exportaciones inteligente, encontrar fuentes de financiamiento para el desarrollo, y conseguir credibilidad institucional y asegurar el federalismo fiscal sin el cual no hay federalismo político», agregó Sciara.