El gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, dijo estar dispuesto a pelear por la presidencia en 2011 y en ese marco habló de llegar a un acuerdo con distintos sectores, entre los que destacó a la UCR, el Gen, e incluso a la Coalición Cívica. En tanto, confió en que el PS podrá retener la gobernación provincial.
“Estamos trabajando en Santa Fe en un acuerdo con varios partidos políticos que constituimos el frente progresista, creemos que es una herramienta válida para pensar en un frente de esas características a nivel nacional”, explicó Binner.
Ante la consulta sobre si tiene aspiraciones presidenciales, ya que por lo general se lo menciona como vice en una eventual fórmula, señaló que está dispuesto a encabezar el binomio. Pero aclaró que no es el momento de debatir el tema: Esa no es la preocupación hoy, afirmó al tiempo que sostuvo que primero el armado debería enfocarse en la elaboración de un plan de gobierno serio. Estamos en una etapa previa, que es una etapa que es la etapa de decir que queremos hacer y como hacerlo, sentenció.
En tanto, afirmó que la idea del socialismo es dialogar con distintos sectores como la UCR, el Gen, la Coalición Cívica y todos los que quieren formar una propuesta nueva para el país. Sobre el partido de Elisa Carrió, con quien mantiene grandes diferencias desde hace tiempo, Binner destacó que no le cierra la puerta a un posible acuerdo.
Consultado sobre si cree que el socialismo retendrá la gobernación en 2011 – se votaría en julio- Binner destacó los logros de su gestión y consideró que el PS está posicionado para poner a un candidato del mismo signo en su reemplazo.
Se espera que la disputa en Santa Fe no salga de un duelo mano a mano entre el Frente Progresista y una oposición peronista. Los nombres que suenan con mayor fuerza como sucesores de Binner son Rubén Giustiniani, Miguel Lischitz, Agustín Rossi, Rafael Bielsa y Jorge Obeid, entre otros.