Esta semana caduca la autorización de la ruta Rosario-Lima que realiza la empresa Lan Perú, y que estaba vigente a través de un amparo judicial, ya que la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) que depende de la secretaría de Transporte de la Nación no le otorgó la autorización definitiva. En este marco, el gobernador Hermes Binner presidió este mediodía una reunión en la casa de Santa Fe de la ciudad de Buenos Aires en la que pidió por “la activación de los vuelos hacia Perú”.
En la oportunidad, estuvieron presentes la candidata electa de Rosario, Mónica Fein, el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, y el presidente del ente administrador del Aeropuerto Internacional de Rosario «Islas Malvinas», Raúl Garo, y demás autoridades provinciales, locales y actores vinculados a la actividad aerocomercial de la región. Entre los legisladores se destacó la presencia de la diputada Alicia Ciciliani y el senador Rubén Giustiniani, a quien Binner saludó con un amistoso abrazo.
El acto comenzó cerca de la una en una sala casi llena, con periodistas, autoridades políticas y referentes de la actividad aerocomercial. El primero en tomar la palabra fue el director del Aeropuerto Internacional “Islas Malvinas”, Raúl Garo, quien aseguró que el conflicto por los vuelos hacia Perú “es el problema más serio que está atravesando el aeropuerto”.
“En los últimos años la zona de rosario y su región ha registrado una demanda de pasajes para salir al exterior muy importante”, remarcó, al tiempo que criticó la decisión de la Secretaría de Transporte de la Nación y de la Anac de no apoyar la ruta de LAN por Rosario. Y agregó: “La resolución que tenga esto tiene que estar en el marco de lo razonable. Hasta ahora es irrazonable lo que esta haciendo Anac que no dio ninguna explicación”.
Cabe destacar que en 9 meses, la compañía aérea transportó 45 mil pasajeros, lo que significa que la ocupación del vuelo de 144 plazas no bajó del 82 por ciento.
A su turno, Mónica Fein exigió “la continuidad de vuelos internacionales” y aseguró que “se trata de un vuelo sustentable que sale con una ocupación del 85 por ciento”.
“Es un vuelo muy importante para el área productiva y comercial de Rosario. Cualquier elemento que postergue o dificulte este vuelo va a afectar el desarrollo en estos aspectos de la ciudad”, sostuvo. Además, remarcó la necesidad de “defender” los vuelos internacionales, y aclaró: “No a la empresa, a la conectividad”.
En una declaración breve, el ministro Ciancio se manifestó de acuerdo con las declaraciones de sus pares y criticó al Gobierno Nacional por “discriminar” a Rosario. “Pedimos nuevas audiencias al gobierno nacional y nos han demostrado que la discriminación continúa, y por eso estamos hoy aquí, para tratar entre todos de revertir esta situación”, destacó.
El último en tomar la palabra fue el gobernador santafesino, quien al igual que Ciancio habló de “discriminación” por parte de la Nación. “Le pedimos al Gobierno Nacional que atienda el reclamo de Rosario otorgue la autorización para que puedan realizarse los vuelos internacionales, porque dentro de la región en la que está ubicado, es el único aeropuerto internacional que tiene demanda de pasajes y fuerza para sustentarse”, destacó.
Además, Binner insistió con “la importancia de tener un aeropuerto internacional en el interior del país porque permite tener un servicio importantísimo para toda la región”. “El Aeropuerto Internacional de Rosario es trascendente para la región porque los otros aeropuertos del mismo nivel están a 300 kilómetros, como es el caso de Aeroparque; a 320, como Ezeiza; o a 400 kilómetros, como Córdoba”, argumentó.
Y agregó: “Los vuelos deben ser activados, porque de lo contrario vamos a ir decreciendo”. “Debemos recuperar esta idea de que la ciudad de Rosario puede, Santa Fe puede y la región puede”, remató el mandatario.
Obras de remodelación en el aeropuerto
Con respecto a las obras anunciadas hace algunos meses atrás para el “Islas Malvinas”, el gobernador santafesino en diálogo con Elciudadanoweb indicó que “se realizarán igual porque ya están presupuestadas”.
Por su parte, el director del aeropuerto señaló: “La programación de obras siempre la hicimos debajo del presupuesto provincial por eso nos hemos dirigido al Ministro de Aguas para tener la cobertura presupuestaria. Lo que se analizará es la razonabilidad de la ejecución de la obra en tiempo y forma”.
Por último, agregó “en este momento estamos evaluando un proyecto ejecutivo de la ampliación en superficie del área internacional que prácticamente duplicaría en metros cuadrados, por lo que es importante contar con el presupuesto calculado”.