El gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, consideró hoy que las alícuotas de las retenciones o derechos de exportación sobre la soja «deben ser fijadas por el Ejecutivo, dentro de un plan económico nacional».
En declaraciones difundidas por la Secretaría de Comunicación Social, el mandatario santafesino dijo que «la retención es, técnicamente, un impuesto a la exportación, y según la Constitución, le corresponde a la Nación fijarlo».
«Nosotros somos respetuosos de esa decisión. Creemos que no es adecuado que el Poder Legislativo decida sobre el porcentaje que deben tener las retenciones. Es el Ejecutivo el que debe fijarlo, porque forma parte del plan económico», alertó. No obstante, el gobernador consideró que se trata de «un tema muy controvertido».
«No es lo mismo aplicar retenciones a la carne, al trigo y al maíz, que a la soja. Son cosas diferentes», añadió.
«Entendemos que el Poder Ejecutivo está en mejores condiciones de definir cuándo es necesario ajustar las alícuotas de los derechos de exportación por razones de política cambiaria o de comercio exterior», opinó.
Binner recordó, además, la «Propuesta de Santa Fe para una política de desarrollo agropecuario», el documento que envió en 2008 a la Casa Rosada, en el marco del conflicto del gobierno nacional con el campo.
Los ejes centrales de esa propuesta consisten en constituir el Consejo Federal Agropecuario ampliado para debatir y definir políticas para el sector, revisar las retenciones por campaña para dar previsibilidad a los ciclos de cultivo, y reemplazarlas paulatinamente por impuestos coparticipables con las provincias.