En la recta final de la campaña para las primarias del próximo 11 de agosto, el ex gobernador y precandidato a primer diputado nacional por el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), Hermes Binner, se reunió con directivos de Federación Agraria Argentina (FAA) y volvió a cuestionar la política agropecuaria del gobierno nacional, que según el dirigente socialista “nunca entendió al campo”. A la vez, Binner reclamó a la Casa Rosada menos presión fiscal y llamó a “no matar la gallina de los huevos de oro”.
El encuentro se realizó ayer en la nueva sede de la Federación Agraria en Rosario y participaron, además de Binner, los miembros de la comisión directiva de FAA, encabezada por su titular, Eduardo Buzzi, los diputados nacionales Alicia Ciciliani y Omar Barchetta –también dirigente de FAA–, y el senador provincial Miguel Lifschitz.
“Es necesario entender que el sector agropecuario es el más dinámico de la economía y que cuando se le ofrecen reglas claras responde”, remarcó Binner. “El gobierno nacional decididamente nunca entendió al campo y no tiene voluntad de comprenderlo tampoco, por lo tanto es muy difícil pensar que en los próximos dos años vaya a haber alguna rectificación al respecto”, añadió.
El ex gobernador reflotó el duro enfrentamiento que mantuvieron en 2008 el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y las patronales del campo nucleadas en la mesa de enlace, a raíz de la resolución 125 –luego derogada por ley– que establecía retenciones móviles para las exportaciones de granos. “Cuando se desatiende al campo y solamente se buscan las retenciones como una forma fácil de cerrar la brecha fiscal, estamos en problemas”, agregó el socialista.
En ese sentido, Binner instó a no “matar la gallina de los huevos de oro sino ver de qué manera podemos aprovechar esto en beneficio de toda la sociedad”. Y aseguró: “Desde el Congreso de la Nación hay muchas cosas que se pueden hacer, desde plantear una reforma impositiva para que haya realmente impuestos justos hasta abordar temas particulares que tienen que ver con la producción lechera, porcina y de granos, por supuesto”.
Por su parte, Buzzi aseguró que FAA tiene muchas coincidencias con la gestiones de Rosario y Santa Fe y resaltó que “la provincia (bajo el mando del Frente Progresista) no presenta ningún caso de corrupción” aunque remarcó que se la “ha intentado descalificar y degradar” desde el gobierno nacional, en relación a la discusión por la seguridad y el combate al narcotráfico.
El dirigente ruralista también criticó otros aspectos de la gestión de Cristina, en particular los referidos a la cuestión institucional: “El respeto a las división de poderes, el federalismo y la coparticipación son grandes cuestiones que deberán resolverse en algún momento y que son parte del deterioro de la etapa kirchnerista”.
Por último, Buzzi aseguró que son muchas las cuestiones que preocupan a su sector “como las retenciones, la promoción porcina, la situación de la lechería y una reforma impositiva en la que se alivie la situación de las pymes y de los trabajadores y se cargue sobre los que tengan más capacidad contributiva”. “Sabemos que este es el camino: el del diálogo, que es lo que no podemos hacer con el gobierno nacional: desde enero de 2012 no vemos al ministro (Norberto) Yauhar”, concluyó.
Avances en la ley de desalojo
Con el objeto de avanzar sobre la reglamentación de la ley de desalojos, el gobernador Antonio Bonfatti se reunió ayer con representantes de la FAA en la Casa Gris. Además, charlaron sobre la situación de los productores santafesinos.
El ministro de la Producción, Carlos Fascendini, explicó que para reglamentar la ley de desalojos primero van a convocar a las entidades ruralistas para definir conceptos que la misma norma establece como, por ejemplo, la definición de pequeño productor “de manera de tener el consenso suficiente”. La ley, sancionada en 2012, ubica a Santa Fe “en una situación importante”, según Eduardo Buzzi, “porque no hay muchas provincias que tengan un instrumento como este y hay muchas irregularidades en casos de pequeños y medianos productores en el uso y titularización de la tierra”.