Search

Binner explicado por Sciara

El ministro de Economía comentó las declaraciones del gobernador sobre esa materia. Argumentó que frenar la inflación no es “enfriar la economía” y negó liberación del dólar y eliminación de retenciones.

El actual ministro de Economía de la provincia Angel Sciara, señalado por Hermes Binner como probable ministro del área en una hipotética gestión nacional, salió a aclarar ayer los primeros conceptos del gobernador sobre economía, en temas tan polémicos como inflación, Indec, dólar y retenciones.

“Tenemos que pensar rápidamente en medidas de desinflación”, había dicho Binner en una de sus primeras declaraciones como candidato a presidente, a lo que luego agregó que no habría que tener el dólar “frenado durante tantos años” y que se deberían “bajar las retenciones en forma escalonada”.

A todas y cada una de las dudas y sobresaltos que generaron las declaraciones del gobernador, respondió ayer Sciara, quien dijo coordinar “un grupo de economistas que está trabajando en una propuesta para enfrentar y resolver los desafíos de 2012”. El ministro distinguió entre los desafíos “reales” y los “potenciales”, y en este segundo grupo incluyó “la posibilidad de que la economía internacional decaiga en su ritmo, y que eso afecte la cantidad y el precio de la soja”. En cuanto a los desafíos reales nombró a “la inflación y los desequilibrios macroeconómicos”, entre los que destacó “la pérdida del superávit fiscal y el de la balanza comercial”.

Inflación

Si bien reconoció que “el gran desafío es resolver el problema de la inflación”, aclaró que el proceso debería hacerse “sin costos sociales y económicos, y generando políticas que no enfríen la economía”.

“La inflación termina siendo el gran enemigo que hay que enfrentar sí o sí; y creemos que hay que hacerlo disminuyendo, minimizando o hasta haciendo desaparecer los efectos sociales y económicos que todo proceso de desinflación trae, y generando políticas que no enfríen la economía”, profundizó.

Sciara dijo también que “la inflación no necesariamente tiene que desaparecer”, porque “no hay país que tenga inflación cero”, pero apuntó a que sea “lo más baja posible, de un dígito, para que siga alentando el crecimiento económico”.

Entre las  medidas antiinflacionarias a implementar, el ministro habló de “resolver las inercias, generar expectativas positivas, reorientar el gasto público y establecer una relación público-privada que permita converger en forma consensuada a una tasa de inflación menor”, al tiempo que aclaró: “La devaluación no integra nuestra caja de herramientas”.

Tipo de cambio y retenciones

Al tiempo que alertó sobre los desequilibrios de la economía argentina, y una posible baja en el precio de la soja, el ministro también se refirió a los dichos de Binner sobre una posible liberación del tipo de cambio y una baja en las retenciones agropecuarias.

Sciara negó que el gobernador hubiera hablado de “liberación”, ya que según él, eso sería contraproducente, ya que “apreciaría el tipo de cambio” y se entraría de esta forma a “un modelo a la brasileña”, algo que, aclaró, no está dentro de las políticas económicas que vienen gestando en el socialismo.

Sobre la posible baja en las retenciones, el ministro dijo que habría que “resolverlo dentro de un sistema tributario diferente”, que pidió sea “más justo, progresivo, en el cual quien más tiene sea quien más pague”. Sciara negó que las retenciones debieran desaparecer, y pidió “acomodarlas dentro de un régimen tributario que responda a lineamientos de justicia social”.

Por último, el referente del socialismo en materia económica también habló de “un Indec que genere información económica confiable, que sea creíble por todos los actores sociales”, para que la información que se genere sea “una señal para todas las actividades y su proyección”.

10