Hermes Binner en Santa Fe, Sergio Massa en Buenos Aires, el PRO y Elisa Carrió en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Julio Cobos en Mendoza y José Manuel de la Sota en Córdoba resultaron las principales figuras nacionales que celebraron los resultados de las elecciones primarias de ayer. El Frente para la Victoria fue la fuerza que más votos sumó a lo largo y ancho del país (en rigor, también es la única que compite con el mismo nombre en casi todos los distritos electorales) y esa fue la principal valoración de los comicios que hizo anoche la presidenta de la Nación, pese que el porcentaje de votos sobre el total nacional llegaba al 26%. Si el FpV no incrementa su caudal en octubre, no logrará renovar las 47 bancas de diputados que pone en juego. Anoche, la proyección que arrojaba el escrutinio oficial es que perdería entre 8 y 9 escaños. De todos modos, ya se sabe, las primarias son una proyección, pero la general es otro partido.
Hermes Binner fue el candidato más votado en las primarias de Santa Fe y ganó por aplastante diferencia la interna del Frente Progresista al radical Palo Oliver, que no alcanzó el piso para entrar en la lista que competirá en la elección general del 27 de octubre.
El ex gobernador socialista reunía 635 mil votos, lo cual representa casi el 38 por ciento de los sufragios totales, bien lejos del 25,7 del PRO de Miguel del Sel, que volvió a ser la sorpresa por relegar al tercer lugar al Frente para la Victoria y su candidato Jorge Obeid con 20,8 por ciento.
A las 21.58, en el bar El Cairo, con la mitad de las mesas escrutadas, Binner celebró la victoria, llamó a consolidar el resultado para el 27 de octubre y desplegó un abanico de cuestionamientos a la Casa Rosada, ya sin disimular que se acababa de calzar el traje de referente político nacional con aspiraciones en 2015.
Un párrafo aparte merece la disputa por el segundo lugar entre el PRO y el Frente para la Victoria. Una primera cuestión es que todos los encuestadores volvieron a equivocar el pronóstico, al igual que en 2011. El pobre resultado pone en jaque la estrategia de la Casa Rosada, que recompuso su relación con el ex gobernador Jorge Obeid con el objetivo de recuperar el segundo lugar en octubre próximo. El resultado de ayer proyecta como muy difícil esa tarea. Por el contrario, pareciera haber consolidado la foto de las elecciones de hace dos años, cuando por la Gobernación Del Sel desplazó a Agustín Rossi.
Territorio decisivo
En provincia de Buenos Aires, donde se libra la batalla crucial por la cantidad de bancas que están en juego, el flamante Frente Renovador de Sergio Massa consiguió el 34,3 por ciento de los votos contra el 28,8 del Frente para la Victoria. En tercer lugar y lejos se ubicó la boleta encabezada por Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín (12,2%) y recién en el cuarto Francisco De Narváez (10,9), el mismo que en 2009 catalizó el conflicto por la resolución 125.
Esta fue la derrota más significativa para el kirchnerismo, ya que la diferencia que surgió de las urnas fue más holgada que la que auguraban las encuestas. Para Sergio Massa fue la primera experiencia electoral fuera de Tigre y el hecho de haberse impuesto en la mayor provincia argentina y núcleo duro del poder kirchnerista abre un abanico de especulaciones y proyecciones políticas posibles.
El resto del país
El resto de los distritos grandes del país fueron desfavorables para el oficialismo. En Córdoba ganó el candidato del gobernador José de la Sota, Juan Schiaretti, y la candidata del FpV fue la cuarta, superada por el 22 por ciento del radicalismo y el 12 del PRO que llevaba al ex árbitro Héctor Baldassi.
En Mendoza, el ex vicepresidente Julio Cobos fue el más votado por amplia diferencia (44 por ciento) sobre el FpV (26) y, al igual que Hermes Binner, puso viento en popa su aspiración de recuperar protagonismo nacional en vista a la pelea por 2015.
En Capital Federal la suma de las tres listas de la heterogénea alianza Unen superó al PRO (iba con lista única), aunque su desafío en los próximos 70 días será contener todos esos sufragios bajo la figura de la polémica Elisa Carrió, que por haber sido la más votada encabezará la lista de diputados nacionales por ese distrito. El FpV quedó en tercer lugar y un interrogante abierto es si podrá renovar la banca de senador nacional de Daniel Filmus. De todos modos, por candidato, Carrió fue tercera en la general, superada por el rabino Sergio Bergman (PRO) y Juan Cabandié (FpV).
En el resto de las provincias, el Frente para la Victoria se impuso en Jujuy, Entre Ríos, Tucumán, Formosa, Río Negro, Misiones, Tierra del Fuego y en Santiago del Estero revalidó muy fuerte el Frente Cívico por Santiago del gobernador Gerardo Zamora, aliado de la Casa Rosada. En cambio, fue superado en Santa Cruz por un frente encabezado por el radicalismo; y en La Rioja, Catamarca, Neuquén, Chubut, San Juan, San Luis y Corrientes.