El gobernador Hermes Binner participó ayer de la inauguración oficial del edificio del Instituto de Agrobiotecnología Rosario (Indear), ubicado en Ocampo 210 bis. Poco ante de que Hermes Binner dijera unas palabras, se realizó una conferencia de prensa a cargo de Federico Trucco, gerente general de Indear y de Aimar Dimo, presidente del directorio de la empresa.
Indear es una compañía del Grupo Bioceres dedicada a la investigación y el desarrollo de soluciones biotecnológicas orientadas a la agroindustria. La empresa se focaliza en dos áreas temáticas o unidades de negocio: el mejoramiento de cultivos para aumentar su productividad y sustentabilidad ambiental (molecular breeding), y la producción de enzimas industriales en plantas (molecular farming). Para esto, utiliza las herramientas de la biología molecular moderna vía estrategias convencionales o de transgénesis.
Indear nació en 2004, con la firma de un acuerdo marco con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). Su sede, un edificio especialmente diseñado en el predio del CCT-Rosario, alberga plataformas de pirosecuenciación genómica, bioinformática, y transformación vegetal, además de los equipos de molecular farming y molecular breeding de la empresa.
El nuevo edificio tiene 3.853 m2 cubiertos, de los cuales 1.065 m2 corresponden a laboratorios de alta complejidad y 314 a invernáculos de alta seguridad.
En pleno funcionamiento, Indear contará con un plantel de 100 personas de las cuales, cerca de 60, serán investigadores.
La obra se ejecutó mediante un concurso de proyectos de arquitectura del que participaron varios estudios nacionales, tres licitaciones privadas y ocho licitaciones públicas nacionales, apoyadas y financiadas por el Fondo Tecnológico Argentino (Fontar) del Ministerio Nacional de Ciencia y Tecnología, con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Bioceres es una sociedad inversora focalizada en la creación, gerenciamiento y financiamiento de empresas y proyectos vinculados al desarrollo de tecnologías, productos y conocimientos en agro-biotecnología y ciencias vinculadas.
Fue fundada en diciembre de 2001 por 23 accionistas y actualmente cuenta con más de 200 socios, en su mayoría empresarios agropecuarios innovadores.