Desentendido ya del alejamiento de Fernando Pino Solanas del Frente Amplio Progresista (ver a aparte), pero con un ojo en las elecciones generales de Santa Fe, el gobernador Hermes Binner inició ayer en Misiones el farragoso –y al mismo tiempo apasionante– camino a las elecciones presidenciales de octubre. Con los zapatos gastados tras las recorridas con las que posicionó a Antonio Bonfatti como candidato del Frente Progresista en Santa Fe, Binner, lejos del descanso, otea el horizonte nacional y se prepara para recorrer el país en el corto período que lo separa de las elecciones primarias del 14 de agosto.
En esa recorrida, donde no podrá descuidar tampoco las elecciones generales del 24 de julio, Binner hizo pie ayer en una provincia donde el socialismo presenta en las elecciones a gobernador del próximo domingo una fórmula propia, integrada por Mariano Díaz y Beatriz Curtino.
Con respecto a la propuesta del partido en la provincia, Binner expresó que ambos candidatos presentan “un proyecto diferente, progresista, que piensa en los derechos de la gente y no en el clientelismo”, y pidió “dejar atrás esa forma de gobernar, que no compartimos, por otra que garantice los derechos de todos los ciudadanos por igual”.
El flamante candidato presidencial destacó la importancia de “empezar a pensar el Estado desde los gobiernos provinciales y locales”, y alentó “una nueva forma de gobernar, donde las decisiones se tomen en la base de la pirámide, más cerca de la gente, y no se concentren en el vértice”.
Binner, que aprovechó para visitar al obispo emérito y ex convencional constituyente Joaquín Piña y al gobernador Maurice Closs, puso como ejemplo a la provincia de Santa Fe “donde el Frente Progresista, Cívico y Social demostró que se puede gobernar de una manera diferente”, al tiempo que destacó los 22 años de gobierno en Rosario donde, dijo, “no hubo en solo caso de corrupción”.
En su nuevo rol de candidato presidencial, Binner dijo ayer que el problema de la Argentina no era económico, sino “político y social, y se debe a que la distribución de la riqueza a nivel nacional es desigual”.
“Hay sectores de la población que no tienen acceso a la salud, la educación y la vivienda y no se trata de derechos exóticos, sino de derechos constitucionales que están en el artículo 14 bis de la Constitución nacional”, agregó el candidato a presidente.
En el encuentro con la prensa, Binner adelantó que el próximo martes se realizará una presentación del Frente Amplio Progresista en la ciudad de Buenos Aires, en la que estarán presentes los dirigentes Margarita Stolbizer, Víctor de Gennaro, Claudio Lozano, Luis Juez y Antonio Bonfatti, entre otros.
Diez para una misión
Diez candidatos se disputarán el domingo la gobernación de Misiones, entre ellos el actual mandatario Maurice Closs, del Frente Renovador de la Concordia, de corte kirchnerista. Más de 700 mil misioneros podrán optar por la continuidad de Closs o por Luis Alberto Viana (Frente para la Victoria); Luis Pastori (Unión Cívica Radical); Claudio Wipplinger (Partido Trabajo y Progreso); Mariano Díaz (Partido Socialista), Hector Dalmau (Frente Progreso Laborista), Ricardo Andruszyszyn (Frente de la Esperanza), Ricardo Biazzi (Partido Agrario y Social); Rodolfo Roque Fessler (Unión Centro Democrático) o Roberto Benítez (Movimiento Social para una Mejor Vida).