Después de mostrarse el martes último en Mar del Plata junto al titular de la UCR Ernesto Sanz, el diputado nacional y presidente del socialismo Hermes Binner rechazó ayer hablar de candidaturas para 2015, opinó que “estos tienen que ser dos años donde quede algo de base para la construcción futura” y llamó a la oposición a “jugar un rol propositivo”.
Binner reiteró ayer que las fuerzas opositoras deben confluir en algún tipo de alianza electoral para las presidenciales del año próximo, pero aclaró que primero se debe definir un programa y luego hablar de nombres propios. “Este no es tiempo de candidaturas”, señaló el ex mandatario provincial.
“Son tiempos donde la gente tiene que reflexionar y esperar”, evaluó Binner. “Hoy tenemos una situación muy comprometida como país y por lo tanto amerita pensar que estos dos años que faltan para que la señora presidenta termine el mandato tienen que ser dos años donde quede algo de base para la construcción futura”, agregó.
El ex gobernador continuó: “Entendemos que la oposición tiene que jugar un rol muy responsable en el sentido de proponer y de ayudar a pensar, sobre todo los cuatro temas fundamentales que fijamos en la reunión de Rosario (el último fin de semana de 2013). Ellos son la inflación, la inseguridad, la crisis energética y la pobreza”.
De cara al 2015
Anteayer, los cónclaves paralelos entre Binner y Sanz en la costa atlántica y Julio Cobos y Fernando Pino “Solanas” en Buenos Aires, dispararon especulaciones sobre posibles fórmulas para las elecciones de 2015. “Todo esto son conjeturas y opiniones”, indicó ayer Binner en declaraciones a LT8.
Sobre la reunión con su par de la UCR, Binner explicó: “Está asentada en una experiencia que tenemos en Santa Fe (el Frente Progresista) de participación orgánica de los partidos, que es lo que le da fortaleza también. En Uruguay ya van por 43 años de existencia del Frente Amplio. Lo fundamental allí es que se respetan las autoridades partidarias. Creo que a partir de eso se establece un movimiento democrático que ayuda a fortalecer la propia institución”.
Respaldo del GEN
Al mismo tiempo que el líder socialista proclamaba que “no es tiempo de hablar de candidaturas”, el secretario nacional del GEN –uno de los partidos que conforman el FAP– Juan Carlos Juárez confirmó la voluntad de esa coalición política de impulsar al ex gobernador santafesino como precandidato a presidente.
“La intención es darle todo el respaldo a la candidatura presidencial de Hermes Binner porque es la única que se presenta con una fuerte experiencia de gestión”, manifestó Juárez desde la ciudad de Mar del Plata. El representante del GEN aseguró que fue ratificada la vocación de consolidar el FAP y reiterar lo expresado en el documento elaborado a fines de 2013 conocido como Declaración de Rosario.
El dirigente del GEN añadió: “Por sus características, por su experiencia y por la consideración que tiene en la sociedad, no hay ninguna duda de que el líder del Frente Amplio Progresista será presidente en 2015. Es la persona indicada para iniciar un nuevo proceso en la Argentina y para concretar todas las deudas pendientes que hay en el país”.
Juárez consideró importante el acercamiento planteado con otros partidos, como la UCR, la Coalición Cívica y Proyecto Sur, y además le pidió a Binner “una mayor presencia en la provincia de Buenos Aires”.
En tal sentido, explicó que se trabajará en los 135 distritos bonaerenses para “buscar los mejores candidatos a intendentes y para hacer surgir dentro del FAP una candidatura fuerte a gobernador de la provincia de Buenos Aires que a la vez fortalezca la figura de Binner a nivel nacional”.
Cobos propone una alianza socialdemócrata
El diputado nacional por Mendoza y ex vicepresidente Julio César Cleto Cobos aclaró que los encuentros de partidos opositores al oficialismo no son lo mismo que la Alianza que en 1999 llevó al gobierno nacional a Fernando de la Rúa.
“Este espacio viene de alguna parte de escisión de lo que fue el radicalismo como el GEN, pero acá no hay un sector del sindicalismo por el cual la Alianza se construyó; son circunstancias distintas”, explicó Cobos.
El legislador nacional se refirió al encuentro que mantuvo con Pino Solanas: indicó que la intención es “consolidar el espacio de Unen en la Nación y en las provincias como funcionó en Capital Federal, porque la idea es conformar un espacio socialdemócrata que incluya a todos los sectores que no estén identificados con el oficialismo”.
“Las cosas hay que construirlas de a poco”, continuó el ex vicepresidente. “El socialismo y el radicalismo se han encontrado en Rosario. Esta réplica de Unen, o estos espacios, hay que construirlos en las provincias para que no haya diferencias entre lo nacional y lo provincial”. Ayer, después de reunirse con empresarios rurales de la mesa de enlace, Cobos anunció que a mediados de febrero participará en un encuentro con legisladores de otros bloques para avanzar en la elaboración de una agenda parlamentaria conjunta.
“A mediados de febrero nos vamos a reunir con varios legisladores del espacio socialdemócrata para avanzar en una agenda legislativa y ahí seguramente sería importante ir con una propuesta unificada por parte de la gente del campo”, sostuvo el mendocino. Para el encuentro de febrero fueron convocados representantes del Partido Socialista, del GEN, de Unen, Libres del Sur y la Coalición Cívica, con quienes el radicalismo busca conformar un frente para 2015 sin el macrismo ni el massismo. Según Cobos, la reunión se llevará a cabo después del encuentro del radicalismo del 12 y 13 de febrero. Y desestimó la posibilidad de que al cónclave asistan representantes del PRO y del Frente Renovador.